Desde ayer se realizan operativos de fumigación en la vía a la costa, Guayaquil, como prevención ante un posible caso de verruga peruana o enfermedad de Carrión.
Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), están determinando si la fiebre de Oroya, como también es conocida la enfermedad, se confirma o se descarta.
Para esto se realizan estudios entomológicos (estudio científico de insectos) de la verruga peruana, producida por la bacteria Bartonella baciliforme, transmitida por el mosquito Lutzomya, dijeron funcionarios de la Coordinación Zonal 8 de Salud.
Los síntomas que se presentan en primera fase a partir del contacto con el vector son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Posterior a eso se presentan lesiones verrugosas de color rojizo en diferentes dimensiones.
El tratamiento de la enfermedad se trata con antibióticos y su diagnóstico se realiza con la visualización del microorganismo en muestras de sangre.
La fiebre de Oroya es procedente de Perú y se encuentra en algunas regiones de los Andes.