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Cada tarde Javier D. revisa sus cuadernos y el horario de clases cuando llega a la casa. Comienza a cumplir con los deberes que le dejaron en la escuela aproximadamente a las 18h30, y pasadas las 20h00, casi siempre, termina.

La mayoría de las veces no está solo. Su hermano mayor lo ayuda y, cuando su mamá regresa del trabajo, también le colabora con algunos ejercicios con los que le surgen dudas.

Él estudia el octavo grado en una unidad educativa fiscal, ubicada en el distrito 1 del Ministerio de Educación.
Su mamá, Dayana Piedra, cuenta que a veces quieren tener planes en familia y Javier no siempre puede asistir por estar ocupado haciendo tareas. En otros casos, deben esperar que él culmine para poder compartir.

A su criterio, los ejercicios que manden a la casa deben tener algún propósito y apoyo para las clases, pero muchas veces les mandan deberes que no guardan relación con las materias aprendidas en las aulas. Además, son actividades que les quitan muchísimo tiempo. Los fines de semana también los pasa ‘pegado’ a los cuadernos.

> Varias materias. En el décimo grado, en una unidad educativa particular, estudia Gregory Balón.
Confiesa que a diario, como mínimo, les mandan tres deberes, en diferentes materias.
En su caso, Sociales es la asignatura que más tiempo le roba en casa, por los deberes. Si bien les dejan pocos ejercicios, las actividades se hacen extensas, mencionó.
Uno de sus  compañeros, de noveno grado, es Jordan Galárraga. Para él, llegar a la casa y empezar a revisar cuadernos resulta agobiante, pues quiere pasar tiempo con su familia y divertirse.

Por ese motivo ha optado por, en la medida de lo posible, terminar los deberes en el aula para aprovechar el rato en casa para otras actividades.
Sobre estos temas, el docente con varios años de experiencia José Calapiña explicó que la opción de dejar tareas para el hogar es la forma de ganar la retroalimentación del contenido impartido en aulas.

Sin embargo, destacó que en los últimos años la carga ha variado en relación a décadas atrás. Es decir, ahora, según su criterio, se mandan mucho menos deberes que antes.
Esto se debe a que varios profesores intentan trabajar en el aula para dosificar las actividades desde casa.

Según manifestó, la dosificación de las tareas es muy importante. Si antes se enviaban unos 20 ejercicios, ahora lo preferible es completarlos en clase, o bien enviar como máximo unos cinco ejercicios para la casa, porque, en definitiva, la meta es que el alumno mejore su destreza.
Pero para Madelaine Ochoa, madre de familia, no siempre se cumple con esto.

Los fines de semana sus dos hijos tienen bastante que hacer para el lunes en la escuela. Para ella son días estresantes, pues las tareas más complicadas tocan ese día. Ha hecho algunos reclamos a la Secretaría del plantel donde ellos estudian, pues cuando los chicos no cumplen a cabalidad con lo orientado les bajan el puntaje de la evaluación.

> El ministerio. En el país están vigentes los lineamientos generales para el envío de tareas escolares en las instituciones educativas del sistema nacional de Educación.
De acuerdo a la información remitida desde la Coordinación Zonal de esa cartera de Estado, en el documento se indica que en la planificación semanal para el envío de tareas escolares los docentes del mismo grado o curso deberán considerar la posibilidad de enviar hasta dos tareas por día en el transcurso de la semana de lunes a jueves, si así lo requieren, y no enviar tareas para los viernes, fines de semana y feriados. Esto no se cumple, pues los fines de semana es cuando más tareas hay.

La normativa también indica que la planificación de los deberes escolares permitirá que el docente organice su tiempo en el aula, y que el estudiante dosifique el tiempo que va a invertir en desarrollarlas, con el tiempo de estudio y las horas dedicadas a actividades recreativas o extraescolares afines a sus intereses personales.

Además, los docentes a través de la planificación de las tareas podrán considerar no enviar deberes a los estudiantes, especialmente en el nivel de Educación General Básica, subniveles preparatoria y elemental, con la finalidad de que los estudiantes hagan buen uso de su tiempo libre.
Asimismo, podrán considerar que, durante la época de exámenes, los alumnos de todos los niveles de educación no reciban tareas, a menos que sean específicas que aporten a este fin.

> Lo que dice la OMS. Desde hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las tareas escolares en exceso son causantes de estrés y ansiedad.  

Incluso se dice que las cargas escolares y extraescolares han provocado estos efectos en niños y niñas desde los 6 años de edad. Es un hecho que no solo los adultos deben trabajar menos para trabajar mejor… los niños también deben hacerlo. Investigadores afirman que tener más tareas escolares o extraescolares no es sinónimo de mayor rendimiento. De acuerdo a estudios retomados por la prensa internacional como por el New York Times, el exceso de cargas escolares es uno de las primeras causas de estrés personal y familiar.