La Virgen de La Merced no solo mueve la fe de sus devotos, también la reactivación económica del comercio.
La decoración de los lugares por donde la patrona del cantón recorre durante el rosario de la aurora genera nuevos ingresos.
Tanya Fernández, de Tiempo de Fiesta María Laura, mencionó que la venta de globos, gallardetes, cintas, fuegos artificiales y demás, aumentó un 100%.
Aunque no precisó valores, dijo que “desde hace dos meses nos han venido a encargar rosarios, pedestales, arcos de globos. La reactivación es de todo tipo porque se le da trabajo al señor que hace las gallardetes y a quienes las pueden poner en los barrios”.
Explicó que el ciento de gallardetes puede costar entre $18 y $25, y que en una cuadra se llega a usar tres de estos paquetes. El ciento de globos oscila entre los $3,50 y $4, los más usados son blanco y celeste.
David Macías adecua altares y para esta y la próxima semana tiene siete contratos listos, sumado a otros que ya ha ejecutado.
“Arreglamos las calles para la Virgen en Picoazá y Portoviejo. Esto nos ayuda después de haber pasado una pandemia, para reactivarse poco a poco”, comentó.
En su caso, el valor de los arreglos puede llegar a los $100 o $120.
Otros Negocios. También existe un repunte de al menos un 20 % en la venta de flores, rosas o arreglos para los altares que se adecuan para recibir a la Virgen en los barrios.
Jimmy Zambrano, de Marlice & Sarahi Florería, indicó que en mayo y septiembre aumenta la demanda de los arreglos, que pueden ir desde los $3. “Nos adecuamos al bolsillo del cliente”, añadió.
Señaló que las rosas blancas están escasas, pero dan opciones con colores como el azul, rosado, amarillo, entre otros. “Antes de la pandemia el aumento de las ventas era del 40 % en septiembre”, acotó.
La tradicional fiesta sigue latente a pesar de la pandemia.
Cristian Casanova, del comercial Casanova, dijo que continúan con la costumbre de sus padres, por lo que este año adecuaron un altar para rendir homenaje a la Virgen que volverá a pasar por su local el 21 de septiembre, según el cronograma de la iglesia.
“Estamos presentes nuevamente con el arreglo y la devoción a La Virgen”, recalcó.