A mediados de mes el COE cantonal decidirá medidas frente al COVID. Mientras, la tasa de muertes se mantiene en cinco diarias.
La preocupación por Ómicron, la nueva variante del coronavirus, se evidencia en los ciudadanos, aunque también hay temor por lo que significarían nuevas medidas de restricción en una época en la que la actividad comercial se dinamiza.
Freddy Saldarriaga, director cantonal de Servicios Sociales, dijo que esperan el informe oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP), en base al cual la mesa técnica emitirá el informe para conocimiento del Alcalde, quien convocará al COE cantonal.
Se prevé que la sesión sea a mediados de diciembre. Informó que la tasa de mortalidad en Portoviejo se ha mantenido en cinco fallecimientos diarios en los últimos seis meses, desde junio, incluso en noviembre bajó a 4,5.
Esto, recalcó, no significa que hay que descuidar las medidas de bioseguridad y hay que vacunarse para disminuir el riesgo.
Saldarriaga no habló sobre capacidad hospitalaria, pues eso es competencia del MSP. Pero en este cantón solo se cuenta con 15 camas UCI COVID en el hospital Verdi Cevallos, de las cuales, la semana anterior 14 estaban ocupadas.
Agregó que de la información recibida del MSP, hasta la semana pasada, el 84 % de los habitantes del cantón, mayores de 5 años, había recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 77 % ya recibió las dos dosis.
En la búsqueda de personas que no se han vacunado o de las que ya cumplieron los seis meses de la segunda dosis y deben recibir el refuerzo, desde la semana pasada brigadas de vacunación del MSP y del GAD recorren zonas como el comercio de la Alajuela, Picoazá y otros, para reforzar el trabajo y alcanzar el 85 % de vacunados para tener inmunidad de rebaño.
Sergio García, coordinador de Control Territorial del GAD, informó que mantienen los controles con la Policía e Intendencia para evitar aglomeraciones y exceso de ruido.
Señaló que donde más se registran fiestas y aglomeraciones es en la avenida Manabí, Los Mangos, Los Olivos, Los Tamarindos y Crucita.
El último fin de semana se reportaron cinco fiestas con exceso de ruido.
Dijo que los ciudadanos se han relajado bastante y no están utilizando la mascarilla, tema en el que trabajan.