Fundaciones de rescate animal y voluntarios rescatistas piden al GAD Portoviejo cámaras, iluminación, controles y sanciones para evitar que continúe el abandono de gatos en el parque Mamey.
Las rescatistas Ingrid Moreira y Elizabeth Murillo, que diariamente llegan a alimentar y a curar los gatos, indicaron que sienten impotencia ante la falta de acción para evitar que continúe el maltrato animal. En este sitio viven unos 50 gatos y cada día llegan a abandonar más.
“Incluso recién nacidos que mueren de hambre y frío”, dijo Moreira.
El domingo se alertó de la muerte de varios gatos a manos de desconocidos que los usaron como pelota de béisbol y los golpearon con un palo, causándoles graves daños, indicaron Moreira y Murillo. “Y no solo matan gatos, también ardillas, palomas e iguanas”, alertaron.
Los gatos abandonados están en malas condiciones, con enfermedades zoonósicas y necesitan alimentos, medicinas y esterilización.
Roque Avellán, jefe técnico de fauna urbana del GAD, dijo que el municipio comprará una clínica veterinaria, para lo cual elaboran los términos de referencia y ya hay una asignación de USD 130.000.También se contratará un veterinario este año.
Además, iniciaron una campaña de sensibilización en planteles y han contratado con un veterinario local 500 esterilizaciones de gatas en coordinación con fundaciones, señaló.
Sergio García, director municipal de Riesgo y Ambiente, dijo que le entregarán vídeos del maltrato animal y aseguró que presentarán la denuncia en Fiscalía.