Aunque no se conoce oficialmente el estado de las ambulancias del hospital Verdi Cevallos, hay a quienes les preocupa el tema.
La casa de salud en su mejor momento llegó a contar con cuatro vehículos para el traslado de los pacientes, hoy, sin embargo, solo estaría brindando el servicio una, según lo que se pudo conocer extraoficialmente.
En el parqueadero destinado a los vehículos de las autoridades del hospital, está una de las ambulancias, se trata de una Kia Pregio, la cual luce en mal
estado.
Personal que labora allí, y que pidió el anonimato, mencionó que hace años no funciona.
Las otras son dos vehículos marca Ford, de las cuales, según contaron, una está totalmente operativa, mientras que la otra requiere un repuesto y mientras se consigue no la estarían usando para el traslado de pacientes.
La cuarta unidad es una Mercedes Benz que, de acuerdo a las versiones, está dañada y en proceso de reparación en un taller.
Esta situación preocupa a usuarios de la casa de salud, e incluso a los médicos.
Jorge Chávez, del Observatorio por la Salud, mencionó que esto provoca que los pacientes no puedan ser trasladados oportunamente a otros centros, lo que puede agravar su estado de salud, lo cual incrementa el riesgo de mortalidad, expresó.
Consideró que el MSP debe renovar estos vehículos y que el Gobierno debe cumplir con el número de ambulancias que señala la OMS, de 4 por cada 100 mil habitantes.
Por varias ocasiones El Diario ha solicitado entrevistas con las autoridades de Salud para hablar sobre el tema. Un equipo intentó conversar con Paola Pulido, administradora de los vehículos, pero se indicó que no estaba autorizada para dar declaraciones a la prensa.
Tampoco lo hizo la gerencia del hospital, argumentando que esa información la debía emitir la Coordinación Zonal de Salud, y se sugirió recurrir a esa entidad.
Sin embargo, en la Coordinación se indicó que el hospital tiene autonomía para transparentar la información pública, y que a futuro la coordinadora zonal, Leonor Zambrano, iba a pronunciarse.