El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta reabrió el servicio de tomografía, después de varios meses de estar inhabilitado. Las nuevas autoridades gestionaron el arreglo de ese y otros problemas.
En el hospital hubo un acto simbólico para anunciar que se retoma el servicio de tomografía.
El tomógrafo es un equipo que genera información más completa que una radiografía o ecografía y a la vez indica exactamente el lugar de las lesiones, por esta razón se utiliza mucho en la medicina.
El tomógrafo sufrió un desperfecto que lo mantuvo fuera de servicio por más de seis meses, por lo cual, desde febrero, un promedio diario de 30 pacientes del hospital del IESS de Manta que requerían de una tomografía, eran derivados a prestadores externos.
En las últimas dos semanas, los pacientes de Manta que requerían de una tomografía ya no fueron derivados a prestadores externos; pues por gestiones realizadas por el gerente del hospital, Yaris López, los afiliados eran trasladados al hospital del IESS en Portoviejo, destacó la Seguridad Social en un comunicado de prensa.
AMBULANCIAS
El servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles (APHUM) del IESS en Manta cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales solo una estaba operativa, sin embargo, luego de las gestiones se recuperaron dos ambulancias, que ya están al servicio de los afiliados.
Este servicio cuenta con once paramédicos que prestan auxilio a los habitantes de Manta, Montecristi y Jaramijó.
“Estamos trabajando incesantemente y recorriendo todo el país, estoy verificando el cumplimiento de los cambios que solicité en mi última visita al hospital del IESS en Manta. Están nuevamente en servicio dos ambulancias que estaban en mantenimiento, así como con el servicio de tomografía, que fue reabierto después de varios meses”, manifestó Alfredo Ortega, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ortega participó del acto junto al gerente del IESS en Manta, Yaris López Zambrano; el director provincial de Manabí, Vicente Zavala; la coordinadora provincial de Salud, Sonnia Marín; funcionarios del IESS y afiliados.