Compártelo con tus amigos:

El COE cantonal se activó ayer por el fenómeno El Niño.

Ayer se realizó un análisis de lo que pasaría en la ciudad cuando llegue un evento climático.

Fue una proyección realizada por María Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Ella expuso el tema en la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta.

Cornejo dijo que la ciudad, al igual que otras partes del país, se expondrán a inundaciones, pérdida de sembríos, enfermedades generadas por el exceso de agua, pero sobre todo el alejamiento de la pesca, lo que afectaría directamente la economía de Manta.

Paola Castillo, directora del área de Epidemiología del Distrito de Salud que comprende a Manta, Montecristi y Jaramijó, manifestó que hay tres enfermedades que aparecen con las lluvias: el dengue, las respiratorias y las enfermedades diarreicas.

El Distrito ya se alista para la llegada del evento natural, que está previsto para diciembre de este año.
Castillo dijo que todos los años realizan un plan invernal, y se lo van a pasar al Municipio.

También intensificarán las actividades de control vectorial como las fumigaciones, aunque resaltó que la solución es evitar el empozamiento de agua y la destrucción de criaderos de mosquitos.  

Reunión del COE por el fenómeno El Niño

En la reunión del COE, que fue presidida por el alcalde Agustín Intriago, estuvieron varias autoridades de educación, socorro, salud y prevención.

Liliana Rendón, directora de Calidad Ambiental, Riesgo y Fauna Urbana de Manta, indicó que una de las primeras medidas que han tomado es la activación del COE cantonal.

Dijo que ya los especialistas están elaborando planes de prevención y los trabajan en conjunto con la academia, en este caso la universidad Eloy Alfaro.

“Lo principal es que las mesas técnicas empiecen con lineamientos y con un plan humanitario donde el tema de alojamiento es crucial”, expresó.

Agregó que se activarán los comités barriales para que sean parte del trabajo.

Según la funcionaria, ya Manta tiene identificadas zonas de riesgo, que son las cercanas a los ríos Manta, Burro y Muerto; sin embargo, no hay que descartar otras zonas, agregó.

Finalmente indicó que trabajan con el Patronato la ubicación de centros de alojamiento y el uso de casas comunales para atender a las personas damnificadas.

El Centro Internacional del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) confirmó que hay 82 % de probabilidades de que ocurra el fenómeno.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció este lunes, 5 de junio de 2023, durante una entrevista en Ecuavisa, que se está trabajando en un decreto ley de urgencia económica que permita enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.