El temor y la incertidumbre por la falta de algunas vacunas en los centros de salud de Manta, llevaron a Diana Castro a tener que pagar por una vacuna que le hacía falta a su hijo Aarón, de 1 año 10 meses.
La vacuna que le faltaba era la SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Desde abril la ha estado buscando y no ha llegado a los centros de salud.
La última vacuna le tocó buscarla en un centro particular y pagar por ella. Aquello ocurrió el 9 de julio, cuando acudió desde Manta hasta Portoviejo al centro Vacunorte y pagó 65 dólares por la vacuna que requería su hijo.
Diana relató que durante más de tres meses estuvo atenta en varios centros de salud por la llegada del inmunizante, pero todo fue en vano.
Como ella, son muchas las madres que prefieren pagar en consultorios particulares para proteger a sus hijos de posibles enfermedades.
Lo contrario ocurre con Lisbeth Alonzo. A su hijo de 11 meses le falta la pentavalente y la del neumococo.
“Siempre que voy al centro de salud de Santa Martha me dicen que no hay”, relató. Pero un día fue al centro de San José y quedó sorprendida porque allí las auxiliares de enfermería llaman por teléfono a las madres de familia del sector para que lleven a vacunar a sus bebés.
Otra vacuna que es difícil encontrar actualmente es la que protege contra el VPH, que se recomienda a niñas de 11-12 años para protegerlas contra los cánceres causados por el virus del papiloma humano.
En el centro de salud Cuba no llega esta vacuna desde hace casi dos meses. A inicios del 2021 (enero, febrero y marzo), esta unidad llamaba a los padres de niñas en edad escolar a quienes les faltaba la segunda dosis, o que por la pandemia no se habían acercado a aplicar esta vacuna, se informó.
Aníbal Chica, director distrital, confirmó que al asumir el cargo encontró falencias en la vacunación debido a que la mayoría de laboratorios habían puesto sus esfuerzos al plan de vacunación referente al covid-19.
“Si bien la atención continuó, el esquema de vacunación infantil se vio interrumpido”, dijo.
Entre junio y julio este distrito recibió dosis de vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza y DT.
Sin embargo, aún hay vacunas que todavía no se pueden completar como la pentavalente y VPH, esta última no se recibe desde hace cuatro meses, apuntó.
Ahora sí hay vacunas contra la fiebre amarilla, BCG y DPT y SRP.