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Ocho cuadras debe caminar Erika Castillo desde su casa hasta el sector en el que puede tomar un bus urbano.Hace cinco años es residente de la ciudadela Costa Azul, de la calle 37.

Ella cuenta que para ir al centro de Manta debe caminar a través de la calle CM-1 y llegar a la también calle 29, que es por donde circulan las unidades de la línea 9. “Desde el momento que salgo de mi casa hasta llegar al centro me toma algo más de una hora, porque el bus recorre la ciudadela Divino Niño, Altagracia y demás”, contó.
La moradora indicó que cuando se trata de tomar un bus, la línea 9 es la alternativa más próxima y la única con la que cuentan.

Lorenzo Toala, residente de la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi, es comerciante en el Nuevo Tarqui. Él cuenta que desde la parte alta de la parroquia, que es donde reside, hasta la calle principal, donde circula la línea 8,  debe atravesar siete cuadras y en invierno la situación se complica porque las calles de la Leonidas Proaño son de tierra.

“No tenemos más, es la única opción con la que contamos, al menos yo vivo medio cerca, pero hay personas que caminan desde la parte más alta y en ocasiones hasta con fundas de compras”, mencionó Toala.
Señaló que cerca de una hora tarda el recorrido desde su sector hasta el Nuevo Tarqui.

Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), mencionó que Manta cuenta con 17 líneas de buses que cubren más del 60 por ciento de la ciudad. Desde hace cuatro años no se han habilitado nuevas líneas y la última fue la 17, que conecta de manera directa la Terminal Terrestre y la Universidad Laica Eloy Alfaro.

“La línea 17 se habilitó pensando en los estudiantes universitarios. Es directa por la avenida Malecón y la Puerto-Aeropuerto. Para habilitar nuevas líneas se debe realizar estudios de factibilidad y de mercado, además análisis por parte de las autoridades, entre ellas el municipio, que es quien aprueba la existencia de nuevas líneas”, dijo.

Manta cuenta con 181 unidades de buses urbanos en un total de cuatro cooperativas y una compañía.
En el hipotético caso de abrir nuevas rutas, se debe reorganizar todo el servicio, modificar horarios y el número de unidades que trabajan cada día, además los recorridos no deben chocar con las líneas ya existentes.

Sectores como la ciudadela San José, los barrios Bellavista 2 y 3, Elegolé y otros sectores aledaños; Villamarina y Niño Jesús, tampoco cuentan con una línea directa, los moradores deben caminar por varias cuadras.