Compártelo con tus amigos:

El plazo para designar a una vicealcaldesa en Manta terminaría este viernes 15 de julio. Sin embargo, desde el municipio hay procesos en camino que atrasaría aún más esta fecha.

Verónica Calderón es la concejal de la ciudad que impulsó un proceso judicial para que se aplique lo que se conoce como “paridad de género”.
Ella dijo que vienen promoviendo el proceso desde mayo del 2019, cuando se designó a Raúl Castro como vicealcalde.

Desde ese tiempo han existido dictámenes y apelaciones en el ámbito judicial que han extendido una resolución definitiva.  
Sin embargo, el  pasado 24 de junio Calderón realizó una rueda de prensa donde informó que la Corte Provincial de Justicia emitió una sentencia en la que le indicaba al municipio que debía elegir una vicealcaldesa en un plazo de 15 días laborales. Ese plazo es el que se cumple el 15 de julio.
Según la funcionaria, quien debía ocupar este puesto es una mujer, porque así lo determinaba la ley.

En el 2019, cuando se designó a Castro, estaba vigente el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), donde se establecía que “los concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir a su segunda autoridad de entre sus miembros de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuera posible”.
Esta última palabra “fuera posible” es con la que se han excusado varios municipios para elegir a sus vicealcaldes sin tomar en cuenta la paridad.
La Defensoría del Pueblo identificó que a inicios del 2020, el 40 por ciento de municipios del país no respetó el principio de paridad de género y por eso inició acciones legales.  

Raúl Castro, vicealcalde de Manta, manifestó que es respetuoso de lo que diga la justicia, pero resalta que cuando fue designado para el cargo en la ley estaba escrita la palabra “si fuera posible”.  

Después, en febrero del 2020  vino la reforma que establece que esa elección se hará “de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres, en el caso que la alcaldía le corresponda a un hombre, obligatoriamente se elegirá de sus consejeras a una mujer como vicealcaldesa” y viceversa.
Es decir, ahora ya no cabía ninguna interpretación.

ALCALDE

Agustín Intriago, alcalde de Manta, indicó que ya tienen la notificación de la Corte y están esperando que el proceso se termine en todas sus instancias y consultas para hacer lo que dice la ley.
“Porque por hacer valer el derecho de alguien, no podemos vulnerar el derecho de otras personas”, expresó.

Es por eso que hicieron una solicitud de aclaración a la Corte de Justicia  para que les expliquen cómo ejecutar ese dictamen.
Intriago dijo que no han respondido su consulta y volvieron a preguntarle a la jueza lo mismo para luego proceder.

El alcalde señaló que este no es tema que se aborda por una lucha de género y recordó que en Manta están en camino varios proyectos y obras a favor de la mujer, por ejemplo: la casa de la mujer y la casa de la niñez.
Según datos de la Defensoría, a enero de 2020,  ocho meses después de posesionados los nuevos alcaldes, 104 cabildos cumplían  con este principio y 89, no.
La Defensoría  presentó 94 acciones de protección. En ese entonces había ganado 23 casos y perdido 40 (en ocho se revirtió el resultado en apelación, pues se había ganado en primera instancia).