Compártelo con tus amigos:

La vicepresidencia de la República, en cooperación con la iniciativa “Angels”, capacitaron al personal de salud del hospital del IESS en Manta en el manejo adecuado de pacientes para reducir la mortalidad y discapacidad a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El programa de capacitación es una propuesta de la vicepresidencia de Ecuador, para capacitar a los profesionales de la salud de 30 casas de salud del país, que buscan la certificación Stroke Ready Center, para ser acreditados como centros especializados en la atención a pacientes cerebrovasculares.

El evento inició con palabras de bienvenida de Hernán Salazar, gerente general del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien manifestó “que hay el material humano y la predisposición para asumir este reto que va en beneficio de la población, es un tema tan delicado y tan sensible, esperamos cumplir con todas las expectativas que han puesto en nosotros como unidad de salud, vamos a salir adelante con este proyecto tan importante”.

“Estas capacitaciones van a ser de mucha utilidad para el personal de este hospital y obviamente para los afiliados del IESS que tendrán una oportunidad de ser atendidos por personal capacitado que logrará salvar sus vidas de presentar esta patología”, manifestó David Mosquera Ulloa, subsecretario de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud.

El primer expositor fue Manuel Jaramillo, miembro de la Universidad Central del Ecuador, quién señaló, entre otras cosas, que “el Accidente Cerebro Vascular es una emergencia médica y el tratamiento inmediato es crucial. Los hospitales deben realizar el diagnóstico oportuno, a través de una tomografía computarizada para determinar la mejor opción terapéutica”.

El ACV es la interrupción del aporte de sangre al cerebro, como resultado de esta interrupción la parte del cerebro que no recibe sangre empieza a morir al no contar con el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita.

A la capacitación asistieron 50 médicos de las áreas de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del IESS de Manta.

80 profesionales de enfermería y socorristas fueron capacitadas para la atención de pacientes con ACV.