La noche del viernes hubo reporte de varias balaceras donde asesinaron a un hombre y una mujer en dos barrios de Manta.
Casi a la misma hora, 22h25 del viernes, se reportó el atentado a bala en la urbanización Sí Vivienda y en el barrio Santa Clara.
Las balas en la calle 318, del barrio Santa Clara, alcanzaron a Ronald Antonio Cruz Intriago, de 28 años.
La Policía informó que el hombre se movilizaba en un auto cuando fue alcanzado por sicarios que andaban en una motocicleta.
Estos dispararon cuando el carro estaba en movimiento y producto de los impactos al conductor, el vehículo quedó sobre la vereda.
En el informe policial se explica que vecinos del sitio dieron aviso de la balacera.
Al lugar llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes comprobaron que la víctima estaba dentro del carro y ya no tenía signos vitales. Él quedó en el asiento del conductor.
Personal de la Unidad de Criminalística llegó al sitio y recogieron de un área de 15 metros varios casquillos de bala. Luego de eso, el cuerpo fue llevado al Centro Forense de Manta, donde ayer fue retirado por sus familiares para darle sepultura.
La Policía informó que la víctima no tiene antecedentes penales y presume que el hombre fue seguido por sicarios, por lo que se trataría de un crimen selectivo, es decir, lo estaban buscando para matarlo.
La víctima de Sí Vivienda fue identificada como Katherine Roxana Salcedo Constante, de 36 años, y la Fiscalía dijo que su crimen fue por robarle.
Otro crimen
La Policía informó que en la vivienda donde se registró el ataque funciona una tienda. Katherine estaba atendiendo cuando al lugar llegaron cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, que la amenazaron y entraron a robar a la tienda. Pero la víctima se opuso y los sicarios le dispararon, por lo que quedó tendida en el piso. Ante la balacera, los familiares y amigos de Katherine salieron a ayudarla, la subieron en el balde de una camioneta y la trasladaron al hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
En el informe policial se detalla que el reporte médico dice que la mujer llegó sin signos vitales.
La Policía cree que los ladrones usaron un revólver para disparar a Katherine, porque en el lugar no se halló ningún casquillo de bala. Por su parte, la Fiscalía informó que se maneja la hipótesis de este ataque como un robo, ya que los ladrones se llevaron el dinero de la caja.
Después de estos crímenes hubo reportes de balas en los barrios San Agustín, Cuba y en la parroquia Leonidas Proaño (Montecristi).
Vecinos grabaron audios donde se escuchaban las detonaciones.
En el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 171 muertes violentas en lo que va de este año, la mayoría ejecutadas al estilo sicariato.
La Policía informó que estas muertes generalmente se registran por una guerra entre bandas dedicadas a delitos del narcotráfico.
Ayer por la mañana, los familiares de Ronald Cruz y Katherine Salcedo retiraron sus cuerpos del Centro Forense para darles sepultura. Ambos crímenes fueron ejecutados por personas que andaban en moto. En el caso de Katherine eran cuatro los ladrones que andaban en dos motos. A Ronald lo mataron dos sicarios.