Compártelo con tus amigos:

Tres centros ceremoniales arqueológicos serán implementados en los sitios Tabuga de Jama, Ligüiqui de Manta y Julcuy del cantón Jipijapa.

Esto se da gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Manabí y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
La firma del documento la realizó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, y la directora nacional del INPC, Catalina Tello, en el sitio Tabuga del cantón Jama, la mañana del miércoles 24 de marzo.

Se contó además con la presencia del alcalde de Jama, Rober Castro, arqueólogos y habitantes de Tabuga, que fueron testigos de honor en este acto.
De los tres centros a implementarse, el de Tabuga, será el más grande y contará con tres mil piezas arqueológicas coleccionadas durante 30 años, por el presidente de la comunidad, Perfecto Martínez, quien en este acto destacó la historia de su pueblo Tabuga, fundado por Agripina López Castillo, en el año 1858.
Victoria Castro, del grupo colectivo Tabuga, resaltó la decisión del Prefecto, para que este proyecto se cumpla.

“Estamos muy agradecidos porque pronto la infraestructura que funcionó como biblioteca de esta comunidad, afectada por el terremoto del 16 de abril, se convertirá en un espacio cultural que rinda homenaje a la cultura Jama-Coaque”, dijo Castro.


El Prefecto resaltó la participación de la mujer en el desarrollo de Tabuga, donde se destacan saberes ancestrales como el cultivo y producción de café que ha sido reconocido por expertos internacionales.

LIGÜIQUI Y JULCUY
En el museo de sitio Ligüiqui se expondrán piezas arqueológicas encontradas por los habitantes, durante años, quienes las donarán al proyecto.
Contará con salón Comunal, baterías sanitarias, sala de exhibición, áreas de textiles, ornamentales y de consulta, tienda de artesanías y un balcón/mirador.
El museo de sitio Julcuy contará con recepción, sala de exposiciones y baterías sanitarias.