Los presos fueron los primeros en votar en las segunda vuelta electoral. Un total de 4756 personas privadas de la libertad ejercieron su derecho al sufragio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a las votaciones de la segunda vuelta la mañana de este jueves, 12 de octubre, con el voto de internos que están en cárceles de 20 provincias del país.
Las personas privadas de libertas habilitadas para votar son quienes no tengan sentencia condenatoria ejecutoriada, de acuerdo al CNE.
A nivel nacional se establecieron 62 juntas de 39 centros de rehabilitación en todo el Ecuador.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint inauguró la jornada electoral, la cual finaliza el próximo domingo 15 de octubre.
Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan en esta contienda electoral, uno de ellos será el reemplazo del presidente Guillermo Lasso.
“Este importante mecanismo representa una expresión genuina de la democracia, porque sin inclusión y sin la participación de todos y de todas, no podemos construir un mejor país”, indicó Atamaint.
De acuerdo a la funcionaria, el desarrollo de este proceso cuenta con la cooperación de instituciones como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Ambas instituciones velarán por la seguridad en el interior y exterior de los diferentes recintos electorales.
Por su parte, Fausto Cobo, director encargado del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), dijo que el voto de los presos es “la puerta para que sean parte activa de la sociedad con injerencia en la toma de decisiones que inciden en su vida, en la de sus familias y en el destino del Ecuador”.