Las autoridades ecuatorianas analizan oficializar la declaratoria de la llegada del fenómeno de El Niño en las siguiente semanas.
Esto, si la tendencia de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial Central se mantiene.
El Comité Científico del Programa ERFEN analizó las condiciones meteorológicas relacionadas con El Niño en Ecuador.
De acuerdo al último reporte la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene por encima de su promedio climatológico.
Presentan anomalías positivas de 3.2ºC en el Pacífico Oriental y 1.6ºC en el Pacífico Central.
Para septiembre se prevé que las lluvias y las temperaturas extremas se mantengan sobre lo normal en la costa de Ecuador.
“Esto es notable dado que los valores normales de precipitación en la región costa e insular son relativamente bajos”, señala el informe.
Por otro lado, se anticipan precipitaciones por debajo de lo normal en el callejón interandino y la Amazonía.
Si la tendencia de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial Central continúa, se considera realizar la declaratoria oficial de El Niño en el Ecuador en las siguientes semanas.
No obstante, esto no implicaría afectaciones inmediatas en términos de precipitaciones a nivel local.
El análisis del IEFEN, el pronóstico y el criterio experto del Comité, indican que se mantiene el estado de “observación”.
Además se mantiene la declaratoria de Alerta Amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En vista a amenazas naturales como el fenómeno de El Niño, inundaciones, terremotos y demás, el presidente Guillermo Lasso, suscribió un decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres.
El Ejecutivo envió el cuerpo normativo, bajo el carácter de económico urgente, a la Corte Constitucional para su revisión.