Un “divorcio judicial” existiría entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
Iván Saquicela, presidente de la CNJ retiró su apoyo al presidente de la Judicatura, de quien dijo “ya no nos representa”.
Terán y el vocal Xavier Muñoz, destituyeron al juez nacional Walter Macías sin tener mayoría.
Esto durante en una sesión en la que a este último se lo escucha en aparente estado de embriaguez, y quien votó desde Miami.
Entre los procesos judiciales que estaban en conocimiento de Walter Macías se encuentran los casos Las Torres, Sobornos 2012-2016, Sinohydro, Balda.
Además, tenía en sus manos el proceso contra dos vocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo y el juez de Pichincha Vladimir Jhayya, por presunto tráfico de influencias.
Se espera la respuesta de las instituciones del estado que nombraron a los vocales, como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y la del propio Consejo, ahora deslegitimado por la Corte Nacional.
La Corte Nacional de Justicia es el máximo órgano de administración judicial.
Iván Saquicela pidió que los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) “den un paso al costado”.
Instó a los demás órganos nominadores de los vocales del Consejo de la Judicatura “a rever la delegación otorgada a los vocales del Consejo de la Judicatura que están involucrados en los actos que hoy el pleno de la Corte Nacional rechaza”.
La CNJ fundamenta su posición en el artículo 179 de la Constitución, que trata sobre la integración de la Judicatura.
“No me aferro al cargo; me estoy dando cuenta que cuando se lucha contra la corrupción estas son las respuestas”, dijo Terán durante una entrevista en la radio FM Mundo, de Quito