Compártelo con tus amigos:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado como “clave” que Ecuador mejore la capitalización en su sector financiero para preservar la confianza en el sistema.

Al mismo tiempo el FMI considera que se debe reconocer con rapidez las pérdidas crediticias y abordar las instituciones inviables.

Atendiendo a su último Programa de Evaluación del Sector Financiero de Ecuador, el FMI ha considerado que, si bien la dolarización proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos de liquidez sistémica son altos.

Eso, según el FMI, debido a la capacidad limitada del Banco Central para proporcionar liquidez.

Así, pese a contar con un sistema financiero que es, en general, resistente a shocks económicos adversos, Ecuador debería revisar aquellas instituciones que presentan importantes vulnerabilidades de solvencia y liquidez.

Por su parte, en el área de supervisión financiera, el Fondo ha indicado que el marco institucional es complejo, descoordinado y propenso a la intervención política.

Por este motivo, ha apostillado que se necesitan reformas para mejorar la independencia de la supervisión.

Además priorizar la seguridad y la solidez o separar la supervisión prudencial de otras funciones.

FMI recomienda aclarar funciones y responsabilidades

“El marco macroprudencial necesita seguir avanzando mediante el desarrollo de una capacidad analítica más sólida en todo el sector financiero, mejorando el intercambio y la coordinación de información y aclarando las funciones entre múltiples agencias”, ha explicado el organismo.

De manera similar, se debe mejorar el marco legal para la resolución bancaria estableciendo responsabilidades más claras para las agencias involucradas.

Asimismo, ampliando el conjunto de herramientas de resolución y garantizando que estas decisiones no sean revocadas.

Asimismo, el FMI ha animado a “revisar” los acuerdos existentes para brindar asistencia de liquidez de emergencia más flexible.

“La gobernanza y los controles internos de los bancos públicos también necesitan un fortalecimiento urgente y los límites a las tasas de interés deberían migrar a una tasa de usura”, ha concluido el organismo.