Compártelo con tus amigos:

El horario de los cortes de energía se extiende a partir de este viernes 15 de diciembre del 2023 a nivel nacional.

En el caso de la Sierra y la Amazonía serán de tres horas mientras que en la Costa pasan de hora y media a dos horas y media.

Hasta ahora, los cortes eran de entre una y dos horas, pero el Ministerio de Energía tomó la decisión de aumentar una hora el tiempo de los apagones.

Esto debido a que la situación energética del país no mejora ante la falta de lluvias en la Amazonía que es donde se encuentran principalmente las hidroeléctricas que generan la energía.

El complejo hidroeléctrico Paute, el más grande de Ecuador y conformado por las centrales Paute Molino, Mazar y Sopladora, aporta con apenas el 10% y 15% al sector eléctrico ecuatoriano.

En época de lluvias, su aporte llega hasta el 45%.

El Ministerio de Energía aseguró que al aumentar el tiempo de los apagones, se podrá suspender los racionamientos de Navidad y Fin de Año.

Festividades con normalidad

En el caso de Navidad no habrá cortes los días 23, 24 y 25 de diciembre, informó en el Ministerio.

En el caso de Fin de Año serán los días 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024.

Bajo esa disposición, las empresas distribuidoras de electricidad del país organizaron los nuevos calendarios.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL), que abastece de energía principalmente a la Costa, tiene horarios diferentes para cada provincia.

Cuando el periodo de apagones inició el pasado 27 de octubre, el Ministerio de Energía anunció cortes de cuatro horas en la Sierra y de tres horas en la Costa y Amazonía, pero después el tiempo fue disminuyendo.

Pero el pasado 12 de diciembre de 2023, la ministra de Energía, Andrea Arrobo dio otras directrices.

Ella expresó que es necesario bajar el consumo de energía eléctrica, debido a que las otras soluciones, planteadas por el Gobierno anterior, no se han concretado.

Arrobo sostuvo que el anterior Gobierno supuestamente dejó contratos para el abastecimiento de energía, pero “no vemos un megavatio instalado”.