Por las festividades de Navidad y Fin de Año no habrá cortes de energías programados a nivel de todo el Ecuador.

El anuncio lo realizó la mañana de este lunes 4 de diciembre del 2023 Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas.

También aseguró que no habrá incremento en las tarifas y que la próxima semana se reunirá con su similar de Colombia.

Esto con la finalidad de articular una nueva compra de energía, por la que actualmente se paga el 35 % más de la tarifa regular, alrededor de 60 centavos.

Asimismo, indicó que se están analizando incentivos para el sector industrial.

Esto serìa aplicable en la tarifa nocturna de alrededor de 0.0245 centavos para empresas que demuestren que han podido abastecerse en este último mes.

La ministra Andrea Arrobo mencionó que el sector eléctrico “está en terapia intensiva”.

Todo esto lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde se trató el tema sobre la suspensión de los apagones.

Allí, explicó que “la decisión del Gobierno radica en la planificación que están realizando y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”.

Explicó que cuando se suspendan los apagones no significa que se podrá volver a usar esa energía porque no es que sobrará.

Ella pidió a la ciudadana estar comprometida en mejorar el manejo de la energía con la que se cuenta.

Eso, a decir de la ministra, permitirá alargar el plazo de suspensión de los apagones durante la época de lluvias que se acerca.

Reveló que solicitaron información detallada de las instancias vinculadas con los sectores y de las diferentes carteras que vinculan el sector energético.

Es decir, el Viceministerio de Electricidad, el Viceministerio de Hidrocarburos y el Viceministerio de Minería.

Arrobo también reveló detalles del proceso de transición que se cumplió con funcionarios del anterior gobierno de Guillermo Lasso.

Ella  aseguró que “Nunca tuvimos ningún conflicto en el proceso de transición, nunca hubo una negativa para acceder a conversar de parte de los funcionarios”, según la funcionaria.

“Encontramos el sector eléctrico en terapia intensiva, con racionamientos de energía sin planificación”, señaló.

Como acción inmediata, señalò que ella se reunió con los industriales de Guayaquil para su aporte con autogeneración.

Esto, según la ministra, “hubo decisiones que fueron tomadas de manera inoportuna sin la planificación, sin la información técnica relevante que agravaba la situación del sector eléctrico”, dijo refiriéndose al anterior administración.

Lo cierto es que durante las festividades de Navidad y Fin de Año no habrá cortes de energía y la ciudadanía podrá celebrar de manera normal.