Compártelo con tus amigos:

Yaku Pérez, precandidato a la Presidencia de la República, mantiene reuniones en Manabí con varias organizaciones políticas y analiza nombres.

Como un ajedrez, es como califica la selección de nombres para asambleístas y de su binomio, que no descarta sea manabita.

¿Va porque va por la presidencia?

Antes de ayer, el movimiento Somos Agua, en una reunión telemática, 290 delegados me propusieron y uno no puede ser hipócrita de decir ‘no, no quiero ser candidato’. Tampoco tengo una obsesión. Había que aceptar. Democracia Sí también nos ha propuesto y ayer con Unidad Popular hemos llegado a un acuerdo. También puede que se cierre un acuerdo con el Partido Socialista Ecuatoriano, y hay otros movimientos más con los que vamos a dialogar este fin de semana. La idea es mostrar al país una unidad de varios movimientos para construir una minga nacional.

¿Pachakutik también sería parte?

No se descarta. Con ellos he tenido una relación muy cordial, sobre todo con las bases. Vengo desde ahí, es mi nido natural, está en mi ADN, pero si se dan las alianzas bien, si no, no pasa nada. La idea es construir la tercera vía, la vía de la ética, de la ecología y de la bioeconomía.

¿Y si va Leonidas Iza?

No hemos tenido conversaciones con él. Si tiene una aspiración, lindo que participe y pueda contribuir al país. Sobre mi declinación, no decido, sino las organizaciones políticas.

¿Y el binomio?

Si no es manabita, es del Guayas. En materia de seguridad, hay unos jóvenes de Manta y Portoviejo que han migrado a Europa y están trabajando en inteligencia artificial, serán ellos nuestros asesores junto a académicos de universidades en proponer un plan de seguridad ciudadana con inteligencia artificial, con la voluntad política y una minga entre gobiernos autónomos, el sector privado, y bajo el liderazgo del Ejecutivo que debemos dar una respuesta emergente.

¿Por qué inteligencia artificial y no mano dura?

Tiene que ser inteligencia, capacidad, voluntad, siempre debe estar complementado con firmeza, no autoritarismo, no queremos salvadores. Con sensibilidad social. Está bien invertir en comprar armas y equipamiento para policías, pero a más de eso hay que destinar fondos para la inversión social.

¿Qué se puede hacer en menos de dos años de mandato?

La prioridad serán tres acciones, por ahora, seguridad, empleo e inversión social. Dentro de este último está la inversión en salud y educación.

¿La agricultura y la pesca?

Desde Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, es fundamental apoyar a la pesca artesanal, proteger los manglares, mares, apoyar a pequeños pescadores con seguridad, los están asaltando en altamar. A los agricultores con créditos, asistencia técnica, comercio justo.

Usted vivió la persecución del correísmo, pero últimamente Pachakutik y la Conaie tuvieron un acercamiento con ellos. ¿No es contradictorio?

En mi caso, le digo no al correísmo, jamás. No tengo odios ni rencores, pero no debe haber ni perdón ni olvido ante toda la corrupción, muerte de hermanos que por defender el agua fueron asesinados en la Amazonía. He sido cuatro veces encarcelado en el tiempo de Correa, a mi compañera la expulsaron del país. El correísmo no está en nuestro radar, el correísmo nos dejó de herencia una tragedia nacional, la corrupción, y eso es insalvable. Con el correísmo o el lassismo ni a misa.

En la elección pasada, usted se mostró en desacuerdo con el accionar del CNE y los resultados. ¿Ya tiene confianza?

No tenemos confianza porque responden a los intereses de Lasso. Todos tienen, el correísmo, socialcristianos, pero ahora aprendimos en el 2021 a un control electoral. Debemos buscar la forma de impedir y estoy seguro de que los ecuatorianos van a defender un proyecto, la opción de los más humildes.

¿Cuándo tendrá su binomio?
En ocho días estará resuelto. Las conversaciones están avanzadas en las alianzas y con la costeña que nos acompañará.

¿Qué perfil buscan?
Tenemos buenos perfiles, solo toca dar el ‘ok’. Somos ecofeministas, practicamos la equidad de género. Es necesario dar el sitial que le corresponde a la mujer ecuatoriana. Por su belleza intelectual.
Nos vamos a quedar hasta la noche viendo perfiles y se someterá a votación democrática como representantes dignos de esta provincia. No quiero dar nombres.