Compártelo con tus amigos:

La Comisión Europea exigió a Ecuador que reduzca el alto porcentaje de de visados rechazadas.

Esto con el fin de evaluar su eventual eliminación a ecuatorianos para viajes de corta estancia al espacio Schengen.

Así lo manifestó la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

La funcionaria mantuvo una reunión en Quito con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

En la reunión trataron la demanda del Gobierno de Ecuador de obtener la exoneración de visas para viajes de hasta 90 días a los 27 países de la UE.

Johansson destacó que Ecuador ha dado “importantes pasos” para que la UE le exonere de los visados para viajes cortos al espacio Schengen.

Sin embargo, advirtió de que “aún hay hitos que alcanzar”.

“Una de las cosas más importantes a tratar es el alto nivel de solicitudes de visa rechazadas, que además se está incrementando”, señaló la comisaria europea.

Ella también señaló que los solicitantes incluso usan documentos falsos”,

Johansson dijo confiar en la buena predisposición de los países miembros para cooperar con Ecuador y se mostró optimista.

“Creo que estamos todos de acuerdo que será una situación buena para ambos si podemos llegar a un escenario donde pongamos a Ecuador en la lista de países libre de visas”, indicó.

“Esto necesita cambiar y es algo que hemos tratado a profundidad con el canciller. Estoy convencida de que las autoridades ecuatorianas están comprometidas en lograrlo”, añadió.

Solicitudes de visado

Sobre ese aspecto, Holguín hizo un llamado para que las agencias intermediarias que tramitan las solicitudes de visados dejen de presentar información y documentos falsos a los consulados.

“Necesitamos estar todos enfocados en este objetivo que tiene Ecuador”, señaló Holguín.

Sobre la propuesta pendiente de votación en el Parlamento Europeo para solicitar a la Comisión Europea la exoneración de visados Schengen a Catar, Kuwait, Omán y Ecuador, Johansson se mostró tajante en que esto no cambiará la postura de su departamento.

“Es una competencia exclusiva de la Comisión hacer las propuestas, y soy la comisaria responsable, entonces soy quien decide cuándo se hacen las propuestas”, apostilló.

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador.

El país en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

Con el procedimiento en el Parlamento Europeo, la intención de Ecuador es adelantar lo que previsiblemente se dará en dos o tres años.

En este lapso entrará en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y la Comisión Europea revisará de nuevo los países a los que se les exige visados para ingresar al espacio Schengen.

La propuesta parlamentaria iba a votarse a mediados de diciembre, pero de momento ha quedado aplazada sin fecha definida después de que estallara un escándalo de presunta corrupción que involucra a Catar y a la Eurocámara. EFE