El Municipio de Santo Domingo insiste en controlar las vías estatales, en jurisdicción urbana y rural del cantón, mediante sus agentes civiles de tránsito.
En una asamblea ciudadana y de fuerzas vivas, a la que asistieron el alcalde Wilson Erazo, concejales, líderes de barrios y cooperativas y representantes de la transportación, en sus diferentes modalidades, se exigió la inmediata salida de los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que laboran en los ejes nacionales.
Ellos expusieron su apoyo para que sea la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Transporte (EPMT) la que maneje las rutas estatales en el cantón.
Para ello piden a la CTE que “respete” el convenio tripartito firmado entre el municipio, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 13 de mayo y en el que se faculta al cabildo el control de tránsito mediante cooperación interinstitucional, caso contrario advierten una marcha.
El dirigente cooperativista Rodrigo Lara elevó a moción esa medida que fue aceptada por los presentes.
“Desde el momento que la CTE no cumpla, entra en desacato y Santo Domingo se movilizará”, insiste el Municipio.
En la reunión, transmitida en vivo, Erazo instó a la ciudadanía a no acatar disposición alguna de los agentes de la CTE.
Este medio de comunicación tuvo acceso al convenio, el cual dura diez años y señala que tiene por objeto “prestar colaboración mutua para el control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en los tramos de vía de la red estatal-troncal nacional de competencia del Gobierno Central a través de la Agencia Nacional de Tránsito…”. En ninguna parte de este documento se menciona que se transfiere competencias al municipio ni se señala que la CTE deba salir.
Por ello, autoridades de la CTE insisten en que se trata de una interpretación de parte del Municipio de Santo Domingo y que ellos van a seguir operando como lo han hecho desde el 2014. Tampoco han recibido ninguna notificación del MTOP.
Este acuerdo establece compromisos de las partes, en los que corresponde a la EPMT están: cumplir o hacer cumplir con implementación de pantallas led en un tiempo no mayor a tres meses, ejercer el control operativo a través de los agentes o de dispositivos tecnológicos fijos y continuar con la citación o imposición de multas por las infracciones, la recaudación de dichos valores económicos (por las multas) constituirán ingresos propios de la empresa.
Sin embargo, Erazo dijo que “ya no va a haber los conos en las curvas ni operativos. Si usted cumple con la Ley nadie lo va a molestar”.
Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, aseguró, de manera pública, que ya ha sido oficiado el Consejo de la Judicatura sobre el convenio y que el director de la Judicatura, Igor Vasco, “ha dispuesto que todos los juzgados tengan claro que la autoridad competente para sancionar tránsito en Santo Domingo en los ejes nacionales es la EPMT”.
Sin embargo, desde la institución judicial se dio a conocer que no ha existido ninguna disposición al respecto.
Fiallo incluso dio lectura a un documento, que según el alcalde sería una resolución y sería la base legal en la que se seguirán manejando.
El texto reza: “La EPMT a partir del 25 de mayo asumirá las competencias del control de tránsito en los ejes estatales dentro del perímetro del cantón Santo Domingo a través de los agentes civiles de tránsito, por lo que desde la presente fecha los procedimientos de tránsito serán ejecutados en la jurisdicción cantonal en los límites de la competencia para lo cual es necesario vuestra colaboración para la atención respectiva…”.
Desde la Judicatura se manifestó que ese texto corresponde a un oficio del propio Municipio y no de la entidad judicial. Ayer el director, Igor Vasco, envió un oficio dirigido al burgomaestre, en el que menciona: “Las expresiones emitidas por el Dr. Fiallo se encuentran totalmente ajenas a la verdad, pues jamás he manifestado lo aseverado por el mencionado funcionario”.
Añadió: “No está dentro de mis competencias disponer qué autoridades deberán conocer y sancionar temas relacionados con materia de tránsito… Los señores jueces de las diferentes unidades judiciales actuarán dentro del marco de la Ley y con base a las competencias establecidas a cada materia”.
Fiallo dio a conocer que también han notificado al ECU 911 para que deje de pasar las fichas de accidentes a la CTE y que sean reportadas a la EPMT.
Sostuvo que es el director provincial de la ANT el que debe ordenar a la CTE que se retire. Sin embargo, el titular de la ANT en la provincia, Livio Ludeña, afirmó: “sería importante que el ente rector, que es el MTOP, notifique directamente a la CTE en el cese de funciones y así no tengamos que incentivar a la ciudadanía a movilizaciones”.