El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, en los que la iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
Se realiza el acto de imposición de las cenizas a los creyentes católicos.
Lo que simboliza la palabra de Dios, invitando a la conversión y a la penitencia a través de la oración.
El origen del ritual del Miércoles de Ceniza se remonta a los judíos, que se cubrían de ceniza varias partes del cuerpo para una “vida mejor”.
Por la pandemia del COVID-19, el año pasado la ceniza se colocó sobre la cabeza de la persona, para evitar un posible contagio del virus, pero hoy en muchas iglesias católicas se retomó la tradición de ponerla en la frente.
Monseñor Vicente Saeteros, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo, informó que esta vez en todas las parroquias de la arquidiócesis se oficiarán más misas del número habitual, para evitar que haya aglomeraciones en los templos y cumplir con el distanciamiento.
Hoy en la capital manabita hay distintos horarios para las misas; en la mañana, en la tarde y en la noche.
En la Catedral, hay seis misas: a las 07h00; 08h00; 09h00; 11h00; 17h00 y 19h00.
“Se irá poniendo nuevamente la ceniza en la frente (de las personas) como se acostumbra normalmente”, recalcó monseñor, al agregar que pese a eso, las personas no se deben descuidar de la pandemia.
“En los templos se seguirán tomando las medidas de bioseguridad por el bien de todos los fieles católicos” dijo.
En la iglesia La Merced las misas son a las 07h00; 10h00; 18h00 y 19h30.
A esta hora cientos de personas participan en la eucaristía.