El precio referencial del pasaje de bus urbano en el cantón se conocería el 11 de febrero, informó el gremio transportista.
Joel Tapia, gerente de la cooperativa Ciudad del Valle, indicó que tras una nueva reunión con Portovial acordaron que en esa fecha se tendrán los análisis y las metodologías listas para conocer cuál sería el nuevo valor del pasaje.
Dijo que esperan conocer el resultado del estudio, que validarán “con el estudio particular que tenemos nosotros para ser derivado a la corporación municipal para su definición”, señaló.
Tapia mencionó que consideran que esta administración municipal es técnica, por lo que confían en que respetarán el valor que arrojen los estudios para mantener la operatividad de la transportación.
Pablo Peralta, presidente de la cooperativa de buses Portoviejo, manifestó que puede haber un margen de negociación.
“Estaremos de acuerdo en negociar si la tarifa sale muy alta, no queremos que haya un impacto económico a la ciudadanía”, recalcó.
Xavier Vélez, gerente de Portovial, informó que la definición de la tarifa dependerá de que estén listos los estudios, que deben ajustarse a la nueva metodología establecida por el Ministerio de Transporte en enero pasado.
“No se puede decir que habrá un establecimiento de una tarifa diferente, si no paso a paso, primero lo técnico, lo financiero, lo socialmente justo, y con esos enfoques mencionar que sí habrá una revisión a la tarifa”, agregó.
Mientras tanto, en la ciudad solo trabajan 77 de los 154 buses que tienen las cooperativas y existen quejas de usuarios como Enrique Vera, que asegura se espera el doble del tiempo para poder transportarse de un lugar a otro en Portoviejo.