El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retomará su agenda internacional con una gira por Latinoamérica que iniciará la próxima semana y que le llevará a Colombia, Ecuador y Honduras.
El viaje comenzará el 23 de agosto y se prolongará hasta el 27, con una agenda que esta todavía por terminar de definir.
La primera parada de Sánchez será en Bogotá, donde se reunirá con el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.
Un encuentro concertado apenas dos semanas después de que Petro tomara posesión de su cargo convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia.
Sánchez felicitó al nuevo presidente colombiano y a su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, tras su victoria en las urnas y celebró que los ciudadanos de su país hubieran apostado por “la igualdad y la justicia social”.
En ese momento ya expresó su apuesta por seguir reforzando los lazos que unen a ambos países, algo que trasladará en persona a Petro durante su visita a Bogotá.
Sánchez se desplazará después a Ecuador y mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso.
La última etapa de la gira será Honduras, donde se verá con la presidenta del país, Xiomara Castro.
En las reuniones con los tres presidentes, el jefe del Ejecutivo español abordará las relaciones bilaterales de todo tipo y de forma especial las de carácter económico y comercial.
Prueba de la importancia que pretende dar a este capítulo es que Sánchez estará acompañado en el viaje desde Madrid por un grupo de empresarios españoles.
También tratará con Petro, Lasso y Castro las relaciones de sus respectivos países y las de América Latina con la Unión Europea, desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación.
De igual modo, analizarán las perspectivas de la próxima cumbre iberoamericana que acogerá la República Dominicana.