Compártelo con tus amigos:

Una mayor recaudación tributaria, así como el incremento de los precios del petróleo y mejores ingresos al presupuesto general de Ecuador han permitido un incremento de 214 millones de dólares en la asignación anual a Gobiernos provinciales y municipales para este 2022.

Así lo dio a conocer este martes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, quien reveló que la mejora presupuestaria ha permitido que las estimaciones para Gobiernos provinciales y municipales pasen de 2.939 millones a 3.153 millones de dólares, un 7,29 % más.

En el primer cuatrimestre, el Ministerio destinó mensualmente a los Gobiernos provinciales y municipales 243 millones, mientras que en el segundo cuatrimestre -cuyo pago inicia en junio a mes vencido- estos montos ascenderán a 270 millones por mes.

“O sea, un incremento de casi 27 millones de dólares adicionales que se van a transferir mes a mes a los municipios”, afirmó Cueva en una rueda de prensa donde cifró ese incremento mensual en un 11 %.

Las transferencias se realizan en virtud de la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET), una de las preasignaciones legales que el Gobierno entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales del país.

Su cálculo considera el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del presupuesto general del Estado.

La distribución de estos recursos depende de las características de cada entidad como su tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

Cueva subrayó que, pese a que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha censurado retrasos por valor de 60 millones de dólares que el Ejecutivo nacional tiene pendiente de cancelar, su Ministerio se está poniendo al día financieramente.

En ese sentido, recordó que en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional el Gobierno procedió a pagar la deuda rezagada en concepto de IVA que se debía a los municipios, aunque admitió que aún existen algunos rubros pendientes por ese concepto.

Al consistorio guayaquileño el Estado debe 27 millones en atrasos sobre retención del IVA, a parte de cuotas por otros conceptos que aún no han sido transferidas, especificó el titular de Economía. EFE