Al menos 57 funcionarios penitenciarios y agentes de la Policía estaban retenidos por los presos en seis cárceles de Ecuador.
Esto como represalia por la intervención de las autoridades en las prisiones.
Aproximadamente al mediodía de este viernes 1 de septiembre, la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, afirmó que 44 guías penitenciarios y policías que permanecían en el cárcel de Turi fueron liberados.
Este viernes, la gobernadora afirmó que el control se había restablecido en la cárcel de Turi
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se tomaron “una serie de acciones para recuperar el orden en el sistema penitenciario”.
Por ahora el SNAI no ha emitido un pronunciamiento en el que se aclare si aún hay guías penitenciarios o policías retenidos en otros centros de privación de libertad aparte de la cárcel de Turi.
Previamente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reconoció que este tipo de medidas contra el crimen organizado había “generado reacciones violentas de las organizaciones criminales“.
Sin embargo, el mandatario mostró su disposición para luchar contra esta problemática.
Lasso indicó que las políticas adoptadas, especialmente en el sistema penitenciario, han provocado una oleada de reacciones “que pretenden amedrentar al Estado”.
“Pero estamos firmes y no vamos a retroceder en el objetivo de capturar a peligrosos delincuentes, desarticular bandas delictivas y pacificar las cárceles del país”, manifestó.
El mandatario prometió seguir con este tipo de despliegues hasta que entregue el bastón de mando a su sucesor, que saldrá de una segunda vuelta en octubre entre Luisa González y Daniel Noboa.