Los Pepes es un nuevo grupo terrorista que causa terror en la provincia de Manabí, según la Policía Nacional. La institución policial le atribuye a esta organización los últimos hechos violentos registrados en Manta.
Con el fin de localizar y desarticular a esta banda, la Policía creó un bloque especializado, el equipo está conformado por miembros de unidades de élite.
La organización delincuencia, de acuerdo a la Policía sería la causante de los últimos crímenes múltiples suscitados en el cantón Manta.
Freddy Sarzosa Guerra, director general de Investigación de la Policía Nacional, expone que una fuerza de intervención anticriminal, tomando en consideración los últimos eventos violentos que se registraron en Manta, dispuso la intervención de un bloque investigativo denominado Bloque Investigativo Manabí.
El objetivo de este bloque, conformado por agentes de unidades especializadas, será ubicar, identificar y desarticular a Los Pepes, considerado como nuevo grupo terrorista.
Según el análisis delictual de la Policía, la conformación de este grupo criminal se debe al debilitamiento de otras estructuras criminales que operan en Manabí.
Según la Policía, “es necesario indicar que el debilitamiento (de las bandas) produce la unión de varios grupos terroristas, los cuales buscan causar terror en la provincia de Manabí”.
Desde el último crimen múltiple registrado en Manabí, unidades especializadas se movilizaron para dar una respuesta inmediata a estos hechos violentos.
De acuerdo a la Sarzosa, según los indicios asociativos que se recopilan en las diferentes escenas de los crímenes, se establece que se trata de un solo grupo terrorista. Tras estos eventos, la Policía establece líneas investigativas para ubicar a estos grupos delincuenciales.
Buscan a Los Pepes en estado de excepción
La Policía Nacional busca a esta nueva agrupación con un estado de excepción vigente, el cual busca frenar la inseguridad en las zonas consideradas.
De acuerdo al Presidente Daniel Noboa, los resultados de la primera fase de la guerra declarada a los grupos terroristas, trajo paz al país. El primer mandatario expuso que ahora el país se encuentra en una segunda fase de esta guerra.
Los Pepes serían uno de los objetivos para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas dentro de este nuevo estado de excepción.