El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre su país y Colombia, nación a la que viaja este sábado para participar el domingo en la ceremonia de investidura de Gustavo Petro.
En la Base Aérea la ciudad costera de Guayaquil, Lasso informó de su viaje a Colombia acompañado del canciller, Juan Carlos Holguín; el secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso, entre otros funcionarios.
“Iniciamos una nueva etapa, con un nuevo presidente para fortalecer aún más las relaciones entre Ecuador y Colombia. Llevamos el mensaje de cariño y afecto del pueblo ecuatoriano”, dijo al resaltar que, por encima de cualquier ideología, en las relaciones internacionales prevalece la hermandad de dos naciones tradicionalmente cercanas y con intereses comunes.
Al respecto, aseguró que fortalecer la seguridad en la frontera norte es uno de los puntos de encuentro entre Ecuador y Colombia, por lo que, de manera permanente se mantienen diálogos que permitan reforzar el orden y garantizar el bienestar de las poblaciones ubicadas en la zona fronteriza.
Lasso resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, liderada por Diego Ordoñez, coordinará acciones entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los Servicios de Inteligencia del país.
El jefe de Estado reiteró que se continuará fortaleciendo en equipamiento, efectivos, tecnología e inteligencia a las fuerzas del orden de Ecuador: “Estaremos permanentemente luchando contra este flagelo internacional que es el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado”.
Se prevé que la tarde de este sábado, Lasso se reúna con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con quien dialogará sobre temáticas de alto nivel que influyen en el desarrollo y progreso de los países que representan, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
Durante la noche, el jefe de Estado también participará en el encuentro de presidentes que liderará el mandatario colombiano saliente, Iván Duque, en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).
Como parte de esta agenda oficial, también se prevé que el domingo Lasso mantenga reuniones bilaterales con representantes de distintas naciones de la región, además de encuentros con el rey de España, Felipe VI, y el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Posteriormente asistirá a la ceremonia de posesión de Petro, que se desarrollará en la histórica Plaza de Bolívar de la capital colombiana.