Debido a la presencia de aves muertas en distintas playas de Ecuador, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que se activó un protocolo para coordinar acciones con otras dos carteras de Estado.

El Maate trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la disposición final de los especímenes. También se realiza “el análisis de muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos”.

Este protocolo posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas, indicó el Maate.

Además, esta cartera de Estado solicita a la ciudadanía reportar al ECU 911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país. También pide evitar manipularla y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre este evento.

Chile y Perú también registran casos de aves muertas

La presencia de aves muertas también se observó en las costas de Perú y Chile.

La Agencia Andina de Noticias, en Perú, reportó que hallaron 498 aves silvestres y tres lobos marinos muertos en la región de Chimbote.

Se indicó además que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tomaron muestras para determinar la causa de la muerte de las aves, ya que podría tratarse de una enfermedad viral.

Por otra parte, en Chile, el canal 24 Horas reportó que encontraron cerca de 200 aves muertas en las costas de la región de Coquimbo. Se investigan las causas de la muerte.