Febrero iniciará con lluvias, tormentas y vientos, según una alerta emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
De acuerdo al Inamhi, los días con las lluvias más intensas serán este miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero.
La institución de monitoreo climático emitió una nueva alerta por lluvias, tormentas y vientos, los cuales se presentan desde el martes 30 y se mantendrán hasta el próximo 3 de febrero.
El Inamhi advierte que las fuertes precipitaciones se registrarán en varias zonas de Ecuador, las mismas ya se han sentido en algunas localidades causando daños.
Según la institución, en la Costa las lluvias de mayor intensidad afectarán a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro. En estas zonas del país, las precipitaciones serán de nivel medio, alto y muy alto. Por el nivel de riesgo, el Inamhi identificó las alertas con los colores amarillo, naranja y rojo. Siendo rojo el de mayor riesgo.
Mientras, en la región Sierra, las provincias más afectadas serán, Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Loja. En estas provincias los niveles de lluvia serán medio y alto.
Por otra parte, en la Amazonía, las lluvias serán dispersas y tendrán mayor intensidad en la zona oriental y en el sur de la región.
De acuerdo al Inhami, las lluvias más intensas serán entre este miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero, mes que también iniciará con vientos y tormentas.