La tarde de este viernes, 1 de diciembre del 2023 se desarrolló una nueva reunión entre los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre los representantes de los empleadores y los de los trabajadores para el incremento del sueldo.

El gobierno tendrá hasta el 22 de diciembre para definir el sueldo básico unificado de 2024 ante falta de consenso.

Los representantes de los empleadores aseguran que el sueldo básico para 2024 deberá ser fijado en función de la inflación proyectada para el próximo año que es del 2,07%.

El salario básico unificado (SBU) que rige actualmente es de 450 dólares, es decir que si se aplica un alza del 2,07% significaría 9,32 dólares. 

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libre (CEOSL), organización que preside una de las representantes del sector trabajador, Marcela Arellano, argumentó que la remuneración debía subir en 100 dólares, para alcanzar los 550 dólares en el que está tasada la Canasta Familiar Vital.

La ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, señaló que se informará oportunamente sobre la fijación del salario básico unificado, en concordancia con la normativa vigente.

Recuerde comprar todos los días nuestro diario o suscribirse a la edición digital para estar bien informado.