Cuatro meses después del asesinato del presentador de televisión y actor, Efraín Ruales, la Policía logró capturar a quien supuestamente planificó desde fuera de la cárcel todos los detalles para llevar a afecto el atentado.

El sujeto, identificado como Jorman Veloz Salguero, alias “Veloz”, sería parte de una banda que sirve a la temida organización delincuencial “Los Lagartos. El acusado fue detenido en Engabao, provincia del Guayas.

Junto a él capturaron a Sergio Adrián Chango Urea, alias Adry, a quien la Policía señala como autor del robo del vehículo Grand Vitara azul, en el que se movilizaron los asesinos cuando el 27 de enero del 2021 mataron a Ruales.

“Veloz” y “Adry” son señalados también por la Policía de integrar una banda delincuencial banda llamada “Tommy Hilfiger”, a quien se acusa de ser el brazo armado de “Los Lagartos”.

Los detenidos sería parte de la banda “Los Lagartos”.

“De las investigación recabadas, alias “Veloz” sería el mentalizador y quien lideró el asesinato de Ruales. Su participación fue trabajar con las personas que robaron el vehículo y participó cuando botaron el arma al estero”, informó a medios de prensa de Guayaquil, el capitán de la Policía Marcos Erazo.

A Veloz le daban las órdenes desde la cárcel Penitenciaría de Guayaquil, y él coordinaba afuera los atentados con Alvaro Cagua, alias “Alvarito”, Alexis Casquete, alias “Casquete” y Jaime Q. C., alias “Ñorky”, los otros detenidos por el crimen contra Efraín Ruales

Los últimos tres sujetos serían los autores materiales del crimen. “Veloz” no andaba en el carro, pero tras el asesinato fue el encargado de desaparecer el arma, que tras investigaciones policiales fue encontrada en un ramal del Estero Salado, cerca de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Según la investigación, los involucrados tenían la orden de darle un susto a Ruales, pero uno de los disparos lo impactó y le quitó la vida.

La Policía informó que en la revisión de los celulares de “Casquete”, “Alvarito” y “Norqui” permitió identificar a “Veloz”. Allí había mensajes de los valores a depositar por el crimen y otros detalles de la planificación para supuestamente asustar a Ruales.

Alias “Norki”, quien es menor de edad, está con arresto domiciliario desde esta semana. Salió el miércoles de la cárcel y tiene resguardo policial, por que su vida corre peligro.

“Alvarito” fue capturado hace dos meses el sitio Lagarto del cantón Rioverde (Esmeraldas) y se presume que fue quien disparó el arma que ocasionó la muerte del presentador.

Los seis detenidos ayer. El segundo desde la derecha, de negro, es “Veloz”

Los operativos se realizaron la tarde y noche del jueves en varios sectores. Hubo además 11 allanamientos en el Guasmo. Allí detuvieron a otros cuatro integrantes de la banda “Los Lagartos”.

La Policía ahora busca dar con los autores intelectuales del crimen de Ruales. Lo que está ya claro es que la orden salió desde la cárcel “La Peni”.