El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este domingo que se derogó un acuerdo ministerial expedido en diciembre pasado, decisión con la cual se facilitará la generación de conocimiento y se promoverá el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la covid-19.
En un comunicado, recordó que el Acuerdo Ministerial 003-2020 que entró en vigor en abril de 2020 expidió el “Reglamento para el desarrollo de investigaciones en salud que se realicen durante la emergencia sanitaria”.
El comité para el cumplimiento de este reglamento estaba conformado “por tan solo 7 miembros que tenían la responsabilidad de aprobar, evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de estudios covid-19”, dice.
Añade que la reducida cantidad de miembros impedía el avance oportuno y eficaz de las investigaciones por el gran volumen de solicitudes recibidas.
Y subrayó que el MSP no tenía incidencia alguna en este comité, ni en la toma de decisiones de la aprobación de estudios.
En el comunicado, relató que en diciembre de 2020 se derogó ese acuerdo y mediante Acuerdo Ministerial 104-2020 se expidió el “Reglamento para la aprobación y desarrollo de investigación en salud relacionadas a covid-19; sin embargo, se mantiene la inoperancia del proceso y la limitación para la ejecución de estudios covid-19”.
En este contexto, el pasado 28 de julio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, mediante otro acuerdo ministerial derogó el 104-2020.
Dispuso que las investigaciones en salud que se planteen en las personas con sospecha de covid-19, en pacientes infectados con el virus o en personas sanas cuya participación se requiere para generar conocimientos relacionados con el coronavirus, serán evaluadas y aprobadas por los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), certificados conforme al acuerdo ministerial 4889 de 01 de julio de 2014.
Esta promulgación permite la descentralización de la aprobación de proyectos de investigación en covid-19 a cargo de los 9 CEISH aprobados a escala nacional por el MSP y ubicados en distintas ciudades del país como Quito, Guayaquil y Cuenca.
En este momento existen 12 CEISH en proceso de aprobación que podrán sumarse a esta iniciática de investigación, reza el escrito.
Añade que Enrique Terán, médico y PhD en farmacología, miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Academia de Ciencias del Ecuador, confirma que la derogación del acuerdo 104, facilitará que investigadores puedan desarrollar sus actividades amparados en una revisión por parte de los CEISH.
“El país tendrá la oportunidad de contar con datos propios, en el tiempo adecuado para la toma de decisiones”, dijo.
Asimismo, Katherine Simbaña, médica y directora Nacional de Inteligencia de la Salud del MSP, confirmó que “se debe promulgar una cultura de investigación que favorezca la generación de conocimiento y el desarrollo holístico como sociedad”.
El MSP indicó que Ecuador acumulaba este sábado 487.372 positivos desde que inició la pandemia, cuyo primer paciente se registró el 29 de febrero de 2020.
El informe del Ministerio precisó, además, que la cifra de muertos se incrementó en 39, respecto al registro de la víspera, con lo que el rubro de decesos confirmados por el coronavirus se elevó a 22.214 durante la pandemia, a los que se suman 9.417 “fallecidos probables”, para un total de 31.631 defunciones.
En Ecuador avanza el proceso de vacunación, en el que más de 9 millones de personas han recibido ya la primera dosis para la inmunización. EFE