Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, la SNGR reportó que ocho provincias son las más afectadas y están en alerta máxima.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que Cañar, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pastaza, Orellana y Morona Santiago son las más afectadas.
Hasta el momento el fuerte temporal que afecta a parte de la Sierra y el Oriente ecuatoriano ha dejado siete fallecidos y más de 15 desaparecidos.
Dos de los cantones más afectados son Baños en la provincia de Tungurahua y Penipe en la provincia de Chimborazo.
Este último incluso fue declarado en emergencia la noche del domingo 16 de junio del 2024.
En el cantón Biblián, en la provincia de Cañar, se confirmó el cierre de varias carreteras debido a constantes deslizamientos.
En Quito, en la vía Pifo-Papallacta, se cerró un tramo del kilómetro 19 de esta vía debido a un deslizamiento de tierra.
Provincias de la Sierra y Amazonía, las más afectadas
En el video difundido en redes sociales por la SNGR se aprecia que el material (tierra y hierba), que descendió de la montaña, ocupa parte de la carretera.
En Guayllabamba, Pichincha, se registró en la tarde de este domingo inundaciones en un complejo turístico, por el desbordamiento del río Pisque.
La vía Baños-Puyo E30, en Tungurahua, continúa cerrada.
Además, la SNGR reportó que hubo tres heridos y una vivienda afectada a causa de los deslizamientos, que se produjeron en esta zona.
Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, informó que están atendiendo las emergencias ocurridas y lo hacen junto con los gobiernos locales.
Las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Agoyán están llenas de sedimentos, que dejaron a su paso los altos caudales, debido a las fuertes lluvias.
En la central Coca Codo Sinclair, los problemas empezaron el domingo 16 de junio. Esta situación dejó fuera de servicio para generar electricidad.
El país dejó de recibir una capacidad de 1500 megavatios de energía eléctrica.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair quedó fuera de operación, debido a los altos niveles de sedimentos que imposibilitan su reactivación.
La Central Agoyán soportó inundaciones en su casa de máquinas, luego de que se presentaran desbordamientos de los ríos y deslizamientos en el cantón Baños, en la provincia de Tungurahua.
Debido a que Agoyán se conecta con la Central San Francisco, esta también quedó inhabilitada. Esto representa una pérdida total de 2.145 megavatios en el sistema energético del país.
El sector energético también está en alerta máxima debido a las intensas lluvias registradas en los últimos dos días.