El exasambleísta manabita Daniel Mendoza fue declarado culpable del delito de delincuencia organizada en el caso "Hospital de Pedernales", y deberá pagar una pena de 4 años y 2 meses de prisión.
El juez Marco Rodríguez además dispuso el pago de ocho millones de dólares como reparación que se dividirá entre todos los sentenciados en esta causa.
Los otro siete sentenciados son: Jennifer Cobeña, Ángel Andrade y José Santos, que deberán permanecer tres años y cuatro meses en prisión. Mientras que Jean Carlos Benavides, René Tamayo, José Véliz y Franklin Calderón recibieron una sentencia de dos años y diez meses de cárcel.
La tarde de este lunes, 09 de noviembre de 2020, el magistrado dio a conocer la resolución luego de que Mendoza y los otros siete procesados aceptaron acogerse a un procedimiento abreviado, un mecanismo en el que se acepta el cometimiento del delito a cambio de una pena menor.
Durante la audiencia, que se instaló la mañana de este lunes, la fiscal general Diana Salazar dijo que los ocho procesados en este caso están acusados como autores del delito. También detalló que el ilícito se habría perpetrado entre el 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.
Según la funcionaria, hubo una estructura organizada jerarquizada a través de distribución de roles desde donde se planificaban y dirigían mecanismos de contratación pública y la entrega de dineros de manera ilícita.
Salazar mencionó que los integrantes aprovechaban de sus cargos para concretar el ilícito. Por ejemplo, dijo, Mendoza desde la Asamblea Nacional gestionaba la entrega de puestos en el sector público a los líderes de la organización.
Dentro de esta trama también figura el exasambleísta Eliseo Azuero, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Según lo expuesto por el Departamento de Relaciones Públicas de la Corte Nacional de Justicia, Salazar fundamentó el procedimiento abreviado explicando, entre otras cosas, que “16 millones de dólares por la contratación de la construcción del hospital de Pedernales. (Mendoza) Supervisaba pagos”.