A solo dos días del motín que dejó 16 reos muertos y 43 heridos en la cárcel de Latacunga, se registraron disturbios en otra cárcel del país.
Un enfrentamiento entre detenidos de la Penitenciaría del Litoral, la más grande y poblada de Ecuador, deja hasta ahora cinco presos muertos y 23 heridos, de ellos 18 reclusos y cinco policías, según reportó el servicio nacional penitenciario (SNAI) este jueves 6 de octubre del 2022.
Uno de los cadáveres fue extraído del pabellón 9 de esta cárcel, después de que la Policía lograra entrar a esa zona, donde desde la tarde se desató un enfrentamiento entre presos.
Según una fuente del SNAI, el enfrentamiento se produjo entre los reclusos de los pabellones 2 y 3 contra los del pabellón 9.
Durante la tarde del miércoles, desde los exteriores de la Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayaquil, pudieron escucharse disparos y detonaciones y también pudo apreciarse una humareda procedente del interior del recinto carcelario.
La Policía reportó cinco agentes heridos por arma de fuego cuando trataban de retomar el control del centro penitenciario, algo que no pudieron lograr hasta pasadas las 22h00.
La Penitenciaria del Litoral alberga a más de 6.800 presos y el pasado 28 de septiembre cumplió un año de la mayor masacre carcelaria de Ecuador, en la que fueron asesinados 122 reclusos, según la cifra oficial del SNAI.
A inicios de septiembre pasado ya hubo un nuevo enfrentamiento entre presos con numerosos disparos de armas de fuego que dejaron tres heridos, entre ellos dos reos y un guardia carcelario.
Horas antes de este último episodio, el SNAI había informado del traslado a diversas cárceles del país de 135 presos procedentes de la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, que el lunes fue escenario de una masacre saldada con 16 presos asesinados, entre ellos Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, financista de bandas delincuenciales investigado por lavado de activos.
El cadáver de Norero fue retirado ayer por dos abogados de la morgue de Ambato.
Esta matanza elevó el número de presos muertos en las cárceles de Ecuador a más de 100 desde inicios de 2022 y a más de 450 desde 2020, cuando comenzaron esta serie de sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
Las requisas realizadas luego de estos baños de sangre han revelado que los presos cuenta en su poder con grandes arsenales, tanto de armas de fuego, como pistolas e incluso fusiles con gran cantidad de balas, como armas blancas de grandes dimensiones, entre ellas numerosos machetes.