Compártelo con tus amigos:

Óscar acaba de cumplir una condena en la cárcel y ahora solo quiere buscar un trabajo. Deberá obtener certificado de antecedentes penales.

Asegura haber aprendido la lección, por eso quiere remediar en algo su pasado.

Sin embargo, ese pasado oscuro es el que le pasa factura en su récord policial.

Según el Ministerio del Interior, de acuerdo con la Constitución de la República, en los artículos 3 y 11 en sus numerales 1 y 2, respectivamente, ‘ninguna persona puede ser discriminada.’

Pero eso es todo lo contrario que le ocurre a Óscar.

Hace poco escuchó de un familiar que puede hacer limpiar su récord policial y fue así como empezó dicho trámite.

Según el Ministerio de Gobierno, en Ecuador se puede limpiar el récord policial o antecedentes penales.

Una vez que la persona interesada en eliminarlo haya cumplido la sentencia impuesta (tiempo de detención o inocencia) a través de la Policía Judicial.

Toda persona que tenga ‘ejecutoriada’ su sentencia o sea inocente en un caso, a pesar de haber sido detenido, puede acceder a este servicio.

Para la cancelación de los antecedentes penales, la persona se debe acercar a las oficinas de la Policía Judicial, única entidad que realiza este trámite.

> Impedimento para trabajar

El abogado Carlos Franco Murillo explicó que efectivamente muchas personas en nuestro medio optan por limpiar su récord policial.

Manifestó que toda persona que ha sido sentenciada mediante un procedimiento directo u ordinario, donde el juez dicta sentencia, dentro de esta pasa a otro nivel.

Toda persona que tenga un récord policial con antecedentes siempre tendrá obstáculos, especialmente para conseguir un trabajo, dijo Franco.

En Ecuador la Ley permite limpiar el récord policial.

Solicitar este servicio cuesta aproximadamente entre 1.500 y dos mil dólares.

Pero no todos lo hacen porque no tienen los recursos.

Resolverlo tarda generalmente quince días, dependiendo el proceso donde se encuentre, que puede ser fuera o dentro de la ciudad.

Actualmente, Franco lleva adelante cuatro procesos para limpiar el récord policial. En el 2022 resolvió seis casos, dijo.

Hay instituciones que no permiten contratar a una persona con antecedentes penales o pasado judicial, por temor a que puedan delinquir dentro de esta institución.  

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, se obtiene de forma gratuita y se realiza por internet.

Rolando Castaño, abogado, indicó que aunque la ley prohíbe la presentación del Certificado de Antecedentes Penales en cualquier tipo de trámite público o privado, este aún es solicitado en procesos como el reclutamiento en línea de entidades civiles o públicas.

“Incluso la misma Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lo piden y no debería ser así”, acotó.

Sin embargo, hay personas que sí solicitan este documento antes de contratar a una persona, incluso para dar en alquiler una vivienda.

Como es el caso de  un ciudadano que renta departamentos cerca de la universidad.

Él  prefirió no  identificarse por temor a represalias, pero indicó que es  una manera de protegerse, porque nunca se termina de conocer  a  las personas, indicó.