Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional no logró la noche de este martes, 28 de junio de 2022, la destitución del presidente Guillermo Lasso. La moción tuvo 84 votos a favor, 42 votos en contra y 11 abstenciones. Se requerían de 92 votos afirmativos.

La moción fue presentada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de “grave crisis política y conmoción interna”, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, lideradas por el movimiento indígena desde hace dieciséis días, que dejan ya seis fallecidos, entre ellos un militar.

Esta fue la tercera sesión del pleno de la Asamblea de Ecuador para debatir la continuidad de Lasso, que asumió la Presidencia hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2021, tras ganar en la segunda vuelta al candidato de las elecciones presidenciales al candidato correísta Andrés Arauz.

Las principales fuerzas políticas a favor de la salida de Lasso y de la llamada “muerte cruzada” son las bancadas de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Correa; y un sector del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno.