Al menos dos reclusos han fallecido y otros seis han resultado heridos tras nuevos incidentes registrados este miércoles, 2 de noviembre del 2022, en la Penitenciaría del Litoral, uno de los focos de masacres recientes entre bandas de reos y en el marco de una crisis carcelaria que azota a Ecuador desde hace dos años.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad (PPL), encargada del sistema de prisiones en el país, informó en un corto mensaje por Whatsapp del resultado preliminar del incidente entre Grupos de la Delincuencia Organizada (GDO) que actúan en la prisión.
Los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada registrados este martes y miércoles al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, “dejan al momento como resultado 6 personas privadas de libertad heridas y 2 fallecidas”, reportó el SNAI en un comunicado.
El nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría se dio en un momento en que rige en la provincia de Guayas un estado de excepción y un toque de queda entre 21h00 y 5h00, ante la escalada de hechos violentos en las calles.
También la provincia de Esmeraldas fue sometida al estado de excepción por 45 días, como medida para intentar frenar el auge de hechos violentos.
El Presidente Guillermo Lasso, ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para mañana, tras la serie de atentados del 1-N en Guayas y Esmeraldas que dejaron cinco policías muertos.
El Gobierno atribuye la serie de ataques del 1-N -gran parte de ellos con explosivos- a su decisión de retomar el control de las cárceles.
El SNAI informó de que en las últimas horas se ha trasladado a 1.002 reos de la Penitenciaría de Guayaquil a otras prisiones como una medida para evitar el hacinamiento.
De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que en las últimas horas ha habido “tranquilidad en el país”, con un solo incidente cuando un artefacto explosivo detonó en un cementerio en la provincia de El Oro (suroeste), sin consecuencias.
Informó de que en las últimas operaciones, tras la vigencia del estado de excepción, se han detenido a 36 personas, decomisado 21 armas de fuego, 1.176 municiones, 150.000 fulminantes, 17.616 tacos de explosivos, 10 granadas de fusil y 60 cápsulas detonantes, entre otros. EFE