Instalar un hospital móvil es la tercera opción en análisis para brindar atención médica en Chone, tras lñas últimas lluvias.
Esto ante la posibilidad de que no se pueda volver, al menos por ahora, al hospital Napoleón Dávila.
El coordinador zonal de Salud, Jancarlos Ponce, indicó que “la situación del hospital es bastante crítica por algo que se heredó”.
Él se refiere a la decisión de construir nuevamente el hospital en un lugar inundable y dejarlo únicamente a 47 centímetros del nivel de la calle.
Criticó el hecho que se haya dejado un subsuelo de dos metros, donde está toda la generación eléctrica, donde están los paneles de control eléctricos.
Dijo que faltaron 50 centímetros para que el agua cubriera los paneles eléctricos.
Aquella situación habría obligado a cortar el fluido para precautelar la vida de los pacientes por algún cortocircuito.
Con aquello también se buscó precautelar todos los equipos y evitar que sufran algún tipo de daño.
Jancarlos Vega señaló además que se evalúa volver a atender en el hospital y, si eso no es posible, se trasladará a la clínica móvil de la ULEAM.
Allí se encuentra ya instalado y operativo el subcentro de salud tipo C que también se afectó con las inundaciones.
El hospital móvil es la opción en caso de que la tragedia sea mayor y está en estudio en el MSP, a la par que buscan un sitio donde ubicarlo, que brinde las garantías para brindar una atención integral.
Luego que bajara el nivel del agua en la ciudad que se mantuvo inundada, se realizaron trabajos de limpieza en el hospital.
Varias personas y obreros colaboraron con la limpieza de la parte baja, cuyo nivel del agua alcanzó un metro de altura.