Un ataque con un dron cargado de explosivos alarmó a los moradores de la parroquia Puerto Bolívar, cantón Machala, provincia de El Oro. El atentado se produjo la madrugada de este lunes 24 de junio del 2024, cuando todos dormían.
Según los moradores, cerca de las 02h00, se escuchó un estruendo que los despertó. Se trataba de un dron cargado de explosivos y que sobrevolaba entre los barrios 4 de abril y 5 de diciembre.
La explosión, según se puede apreciar en un video difundido por redes sociales, se dio en el techo de la casa. Los daños de acuerdo a un video grabado por los afectados son considerables.
A lo sucedido se suma el temor de quienes habitan en esta popular parroquia del cantón Machala. Este tipo de actos es poco usual y demuestra la evolución de las estrategias del crimen organizado para atacar.
Autoridades investigan el ataque con dron en Machala
De acuerdo al reporte policial, el dron se localizó posteriormente en un terreno cercano al estero Huaylá. Según las primeras investigaciones, se presume que el ataque utilizando este aparato estuvo orquestado por grupos considerados terroristas.
Hugo Silva, jefe de la subzona de policía de El Oro, informó que posterior al hecho se desplegaron efectivos a fin de dar con los responsables y recopilar indicios. “Al parecer no dieron con el objetivo (…) Parece que explotó en el aire”, detalló.
Varias acciones policiales se ejecutaron tras el hecho, entre ellas una revisión de la zona. Se espera que en las próximas horas se den más detalles del ataque con dron en Machala.
Por su parte, según medios de la localidad, en los ciudadanos existe temor por lo acontecido y esperan se pueda dar con los responsables.
Hay videos del ataque con explosivos
Un video difundido mediante redes sociales revela que el ataque con explosivos se dio a las 02h07, exactamente. El clip tomado de una cámara de video vigilancia colocada a unos 100 metros deja ver la explosión.
En este se puede ver una fuerte llamarada y posterior bola de humo, a pesar de no estar cerca. Incluso, la onda expansiva hizo temblar la cámara, según se aprecia en la pieza audiovisual.
Sin embargo, los daños se evidencian en otro video que también se hizo viral en plataformas digitales. En este se puede ver un hueco en el techado, una puerta reventada y los vidrios de una ventana rotos pero soportados por una cortina.
Vecinos que habitan en el lugar también reportaron ventanas dañadas producto del ataque con dron en Machala.