Altas temperaturas en todo Ecuador y radiación extremadamente alta en la región Sierra, se espera desde las 10h00 de este jueves hasta las 17h00 del domingo, advierte el Inahmi.
Así lo establece el Boletín Meteorológico Nº 49 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inahmi). De acuerdo con el reporte, estas condiciones se darán durante varios días por lo que pide estar alertas y cuidarse.
Las altas temperaturas y radiación ultravioleta se presentarán muy altas durante todos estos días. El pronóstico de la radiación para hoy estará extremadamente alto en la región Sierra, con una valoración de entre 11 y 13.
En ese orden, la provincia Pichincha es la que mayormente se verá afectada con una radiación de 13. Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, le siguen con una valoración de 12 en nivel ultravioleta.
Protegerse de altas temperaturas y radiación
Según el Inahmi, en los próximos días continuarán presentándose estas novedades en las regiones Amazónica, Interandina, y zona centro – sur del Litoral.
Las altas temperaturas responden, dice el Inahmi, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente. Suma también la circulación de masas de aire “secas” e incidencia de sistemas de alta presión.
Además, dice el reporte, la vegetación seca y alta velocidad del viento incrementa el riesgo de incendios forestales. En las últimas semanas se han presentado este tipo de emergencias por la presencia de los factores mencionados.
Por las altas temperaturas y radiación alta, el Inahmi recomienda cambiar las rutinas diarias y bajar la actividad al aire libre. Asimismo, evitar la exposición directa al sol, hidratarse, utilizar protección adicional; y mantener las habitaciones de casas frescas y ventiladas.
Adicionalmente, para evitar posibles incendios forestales se pide no ejecutar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. Tampoco arrojar cigarrillos, fósforos encendidos u otros objetos en sitios vulnerables.
Ante la ola de calor por las altas temperaturas, procure estar siempre hidratado.