Compártelo con tus amigos:

El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín está bombardeando o sembrado de nubes, esto con la finalidad de que llueva.

Roberto Luque, ministro encargado de Energía, lo confirmó durante una entrevista en Ecuavisa, la mañana de este viernes 26 de abril del 2024.

“Desde el miércoles, empezamos con un programa de estimulación de lluvias del cual no puedo dar muchos detalles”, dijo.

El bombardeo de nubes es un concepto de modificación del clima.

Con esto lo que se busca es extraer de una nube más lluvia de la que ocurriría naturalmente, según indica National Geographic.

El ministro Luque señaló que aún no conocen todos los detalles del resultado de estas pruebas, porque están viendo cómo instrumentalizar esta mejora.

Bombardeo de nubes se hacen con aviones

Indicó que no puede afirmar aún que esta iniciativa esté relacionada con las lluvias de los últimos días.

Las gotas de las nubes no se forman espontáneamente. La humedad necesita algo sobre lo que condensarse, como el agua que se forma en el costado de un vaso frío en un día caluroso.

En una nube, los llamados núcleos de condensación son partículas diminutas en el aire que la humedad puede atrapar.

Para realizar esta práctica de bombardeo de nubes se necesitan aviones. Estos vuelan a través de las nubes existentes e inyectan pequeñas partículas, como yoduro de plata, con el objetivo de crear más gotas de agua o hielo.

El vapor de agua puede entonces condensarse más fácilmente y convertirse en lluvia.

La técnica existe desde hace décadas y los Emiratos Árabes Unidos la han utilizado en los últimos años para ayudar a abordar la escasez de agua.

La técnica no debe ser colocada en cualquier nube, se debe seleccionar aquellas que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius, de esta manera se logra condensar la humedad en gotas.

Esta práctica en Ecuador se está desarrollando como parte de la estrategia para afrontar la crisis energética que se vive desde hace algunas semanas por la falta de lluvia.

las hidroeléctricas y embalses necesitan de agua para generar energía. Debido a esto desde hace tres semanas hay cortes programados en todo el país.

Se espera que con las nubes que se están bombardeando haya mayor cantidad de lluvias, especialmente en las zonas donde se encuentran las hidroeléctricas.