Tras cuatro meses de reclusión, Joselyn Sánchez, cadete a oficial de la Policía Nacional de Ecuador, recuperó su libertad.
Ella se convirtió en la primera persona en ser detenida por la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal.
El crimen ocurrió en septiembre pasado en la escuela donde Joselyn Sánchez se formaba como oficial de Policía.
La mañana de este miércoles 18 de enero del 2023 se llevó a cabo la audiencia de revocatoria de la prisión preventiva que pesa contra la cadete Joselyn Sánchez.
El crimen de María Belén Bernal ocurrió el 11 de septiembre del 2022. Su cuerpo lo descubrieron diez días después en un cerro cercano a la escuela de formación.
En dicha institución, Germán Cáceres era instructor de cadetes, entre ellos Joselyn Sánchez, con quien mantuvo una relación. Cáceres era el esposo de Bernal y autor confeso del crimen.
Pero no ha sido la declaración de Cáceres lo que exculpó a su exalumna del crimen sino un audio grabado por Bernal antes de ser asesinada.
El contenido completo del audio se mantiene en reserva por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), como evidencia del caso.
Jesús López, abogado de la familia de Bernal ha declarado sobre la conclusión a la que llegaron las autoridades: Joselyn Sánchez no participó en el crimen.
Se vienen nuevas instancias
El abogado López indicó que con esa nueva evidencia hay una prueba directa de que Germán Cáceres le quitó la vida a María Belén Bernal y que en la escena solo estaban los dos.
Por eso no se opuso a que se le otorgue la libertad a la cadete Joselyn Sánchez: “lo correcto es que la señorita recupere su libertad”, dijo López el martes, un día antes de la audiencia.
Tras permanecer prófugo tres meses, Cáceres fue detenido en Colombia. Luego de dos semanas, ya en la cárcel ‘La Roca’, en Guayaquil, admitió ante la Fiscalía que mató a su esposa.