Actualizado hace: 961 días 3 horas 21 minutos
ECUADOR
"Rasquiña" y los otros 17 reos estarán recluidos en la nueva cárcel de Guayaquil
Tomada de Twitter: @ppsesa

El Ministro del Interior, José Serrano, anunció que los 18 reos que fugaron en febrero pasado de la cárcel "La Roca", y que ya fueron recapturados, estarán recluidos en el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Social Guayas.

Lunes 18 Noviembre 2013 | 13:00

Según informó la agencia Andes, los 18 recapturados será recluidos en esta nueva cárcel, considera como la primera de máxima seguridad del país. 

Durante una rueda de prensa desarrollada este lunes, Serrano se refirió a la captura de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña" y presunto líder de la banda "Los Choneros", lograda el domingo en Bogotá, Colombia. 

El funcionario destacó que para esta detención se requirió de la colaboración de la policía de Colombia, por lo que hizo público su agradecimiento. 

Además, Serrano celebró que con "Rasquiña" se ha logrado recapturar a los 18 reos que fugaron de "La Roca", el pasado mes de febrero. 

Serrano también destacó la colaboración de los Policías de Perú y Brasil, donde fueron recapturados otros de los reos de "La Roca".

Respecto a la nueva cárcel de Guayaquil, Serrano dejó en claro que la policía será la encargada de brindar seguridad, en los interiores y exteriores del recinto.

CAPTURAN A "RASQUIÑA" EN BOGOTÁ

Según informó el Ministerio del Interior, “Rasquiña” fue detenido pasadas las 10h30 en el sector de la calle 127, detrás del edificio Bavaria, en una concurrida zona de Bogotá.

“Rasquiña” logró burlar a las autoridades durante 279 días, en ese tiempo, según la Policía, él mantuvo contacto con el colombiano Gilberto Piñeiros, otro de los prófugos de “La Roca” y quien, según las autoridades, era uno de los mejores y más temidos sicarios del fallecido narcotraficante Óscar Caranqui.
De acuerdo con información de la Policía, el intenso trabajo de rastreo desplegado por los agentes de Ecuador y Colombia impidió que “Rasquiña” entablara relaciones delictivas en Bogotá, debido a que tenía que trasladarse continuamente para evitar su captura.
Durante el tiempo que permaneció en Colombia“Rasquiña” también registró un ingreso a la zona de Margarita, en Venezuela, detalló la Policía de ese país. 
RECAPTURA DE FUGITIVOS DE LA ROCA
De los 18 reos que lograron fugar de “La Roca”, 9 pertenecían a la banda de “Los Choneros”, informó el Ministerio del Interior.
Entre ellos estaban los hermanos José Adolfo y Ronald Javier Macías Villamar, Orlando Roy Cuenca Chévez, Luis Alberto Ferrín Loor, Maximiliano López Muentes, Jorge Luis Zambrano, Éder Pacífico Proaño Pazmiño, Luis Vera Mora y Julio David Mendoza López.

Los siete primeros nombrados fueron sentenciados a 25 años de prisión por el asesinato de Jairón Antonio Carreño Mendoza, mientras que Vera Mora fue acusado por el asesinato del dirigente deportivo Honorio Cevallos. Ambos crímenes ocurrieron en Manta.
Los otros fugitivos eran Alberto José Aguas Fortty, Ives Hernán Cabezas Arce, Eddy José Castro Cabello, Eduardo Cecilio Vásquez Ortiz, Marco Antonio León Díaz, Gilberto Piñeiros Gonzales, Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro y Stalin Jorge Guaranda Cedillo.
De los prófugos, 9 fueron recapturados en Ecuador, mientras que los restantes  fueron detenidos en el exterior. 

HISTORIA DE LA BANDA "LOS CHONEROS"

La banda de “Los Choneros” ha sido una de las más nombradas desde hace más de diez años cuando fue fundada por Jorge Bismarck Véliz España, alias “Teniente España”, debido a la sanguinaria batalla que libraron con sus enemigos, la banda de “Los Queseros”, por el control de las rutas de la droga en Manabí, reseñan los informes policiales.
Según la Policía, la guerra hizo que “Los Choneros” se especializaran en otras actividades delictivas como sicariato, secuestro, extorsión y últimamente trata de personas.
A causa de la batalla por las rutas de la droga en Manabí, en especial en los cantones Manta, Chone y El Carmen las poblaciones vivían atemorizadas, a tal punto que el presidente, Rafael Correa, en una de sus visitas a la provincia llamó públicamente a “Los Choneros” a dejar sus actividades delictivas y ordenó a las autoridades que se los investigue y encarcele.

Según el jefe de Estado, en ese entonces la banda tenía un aproximado de 300 miembros, lo que la convertía en una de las organizaciones criminales más grandes del país.

"LOS CHONEROS" Y SU LUCHA POR EL PODER

Luego de eliminados “Los Queseros”, la batalla de “Los Choneros” inició con la Policía. 
Algunos de los líderes de la banda cayeron abatidos por los uniformados. Sin embargo, otros agentes del orden también se encargaban de protegerlos y ayudarlos en sus actividades criminales.
Esto lo puso al descubierto hace pocas semanas el Ministerio del Interior, luego de que se realizara en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos el operativo “Halcón”, en el cual se detuvo a dos policías en servicio activo, dos expolicías y a un empleado del Registro Civil de Manta, quienes, según las autoridades, se dedicaban a proporcionar a “Los Choneros” armamento, identidades falsas e información sobre sus víctimas y los operativos que se organizaban para sus capturas.

Entre los detenidos del operativo estaban, según el ministro José Serrano, los jefes de “Los Choneros”.
Uno de ellos es el expolicía César Mieles Olivera, a quien Serrano señaló como el hombre que estructuró y consolidó a “Los Choneros” como una organizada banda narcodelictiva con vínculos con los cárteles colombianos como “Los Urabeños” y “Los Rastrojos” y el mexicano cártel de Sinaloa.

SENTENCIADOS POR CRIMEN

El 5 de julio del 2012, el Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, condenó a 25 años de prisión a José y Javier Macías Villamar, Patricio García, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, Éder Proaño, Luis Ferrín y Jorge Luis Zambrano por el asesinato de Jairón Carreño Mendoza.

El crimen ocurrió, según la Policía, la noche del 14 de mayo cuando una decena de hombres armados ingresaron a una casa en el barrio Santana, de la parroquia Eloy Alfaro de Manta, en busca de Ronald Joel Carreño García, pero éste se escondió y terminaron asesinando a su tío Jairón Carreño. El testimonio de Ronald Carreño fue clave para la sentencia en contra de los nueve implicados, se detalló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias