16A: Una mirada a fondo

El Diario ha desarrollado una serie de reportajes que investigan las acciones gubernamentales tras del fatídico terremoto del 16A. Conoce aquí las publicaciones.

El acueducto de la Refinería sirve en menos de un 30%

22 Mayo.

El acueducto del proyecto Refinería de Manabí fue hecho para transportar 144 mil metros cúbicos (m3) de agua por día, pero 17 meses después de su inauguración apenas entrega 30.400. En otras palabras: la obra que al país le costó 334 millones de dólares solo presta un servicio actual del 21%... Leer mas..

Galería Descargar PDF

El agua se escapa del acueducto

20 Mayo.

Desde que el acueducto de la Refinería Manabí comenzó a operar, miles de litros de agua al día han formado una suerte de río de unos 20 kilómetros de largo, alertaron comuneros del sitio San Juan de Manta. El líquido escapa al pie de los terrenos donde se pretende levantar la petroquímica en El Aromo, zona rural de Manta... Leer mas..

Galería Descargar PDF

Asambleístas ‘priorizan’ pedidos de información

13 Mayo.

Diez de los once asambleístas manabitas (nueve provinciales y dos nacionales) se autoevalúan al cumplir su primer año en funciones.Según la Constitución, a ellos les corresponde legislar, es decir, expedir, crear, codificar, reformar y derogar las leyes, así como aprobar o no los tratados internacionales... Leer mas..

Galería Descargar PDF

Cuestionan plazos de ejecución de vías; la Prefectura justifica

08 Mayo.

La Secretaría de la Reconstrucción sostiene que la Prefectura no ha justificado a tiempo el uso de $71 millones entregados tras el 16A. Una cifra que representa la cuarta asignación de mayor envergadura de lo recaudado ($3.002 millones) luego del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas... Leer mas..

Galería Descargar PDF

La vía de los $100 millones

02 Mayo.

La vía más cara de la historia de Manabí, por kilómetros, fue contratada hace un año. Tiene apenas 21 km. y cuesta cerca de $ 100 millones.La arteria de 21 kilómetros, entre otras cosas,comprende la construcción de ocho puentes elevados y otros cuatro están por definirse.... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

Investigan desvío de fondos tras el 16A

30 Abril.

Desde cámaras de vídeo, software, equipos militares y hasta credenciales se adquirieron con recursos de la Ley de Solidaridad.Los $ 3.002 millones que se recaudaron entre donaciones e impuestos de la Ley han sido distribuidos mayoritariamente, a más de 30 entes públicos. Y en muchos casos, la utilización de los recursos ha sido cuestionada.... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

El hospital, un terreno vacío

23 Abril.

En Sucre llevan más de dos años sin hospital. De tener un edificio de cinco plantas, ahora atienden a más de mil pacientes al día en estructuras. Luego del 16A, la casa de salud cambió de ubicación: de la parroquia Leonidas Plaza a Bahía de Caráquez. ... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

Hospitales,en agonía

20 Abril.

En los tres cantones fallecieron 198 personas por el terremoto sin contar las víctimas de poblados vecinos como Jama (28), San Vicente (37) o Flavio Alfaro (5). En la zona norte no hay un hospital operativo como tal. Los que existían en Sucre y Chone se desplomaron luego del sismo de 7,8 grados... Leer mas..


Galería
Descargar PDF

Demoliciones, bajo la lupa de Contraloría

19 Abril.

Cerca de 11 mil demoliciones se realizaron tras el 16A. Para ello, hubo millonarios contratos con fondos de la Ley de Solidaridad. Durante la emergencia se destinaron, inicialmente, $ 109’223.464,48 para el derrocamiento de edificaciones... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

75,5 millones de dólares en muelles

17 Abril.

Luego del 16A el Comité de la Reconstrucción destinó más de 60 millones de dólares para construir estos muelles pesqueros que, finalmente, terminarán costando, por obras complementarias, $ 75,5 millones... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

Reconstrucción: ¿Dónde está la plata?

15 Abril.

La cantidad puede sonar exorbitante, aunque esa fue la previsión que hizo el entonces Gobierno de Rafael Correa para subsanar los daños y reactivar los lugares devastados...
Leer mas..

Galería
Descargar PDF

Lo que más costó

15 Abril.

Aunque el uso de esos recursos ha generado debate, porque se distribuyó el 43% para cinco obras, solo en Manta: dos de ellas en ejecución, dos planificadas y una terminada.Una que en la actualidad se ejecuta es la vía El Imperio- Colisa... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

El ‘top 5’ de gastos

14 Abril.

De los $3.002 millones obtenidos de 17 fuentes de financiamiento (la principal, los impuestos de la Ley de Solidaridad), $1.946 millones se han destinado para los 22 cantones manabitas.De los cientos de obras, cinco destacan por ser las más costosas... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

"He Colaborado con la justicia"

14 Abril.

El 74% de la reconstrucción tras el 16A "se avanzó en mi periodo", destaca Carlos Bernal, en una entrevista con El Diario desde EE.UU. Su sucesor, José Herrera, dice que millonarios gastos no se priorizaron... Leer mas..

Descargar PDF

Ocles: me tocó revisar contratos mal hechos

11 Abril.

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, reconoce que no se priorizó la construcción de cuarteles de bomberos, devastados tras el 16A. El tiempo es irrecuperable. Lo sabe bien Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

En Manabí hacen falta 778 bomberos

10 Abril.

La carencia de bomberos es mayor en Portoviejo (153), Manta (106), Chone (79) y Jipijapa (54). En el número de bomberos faltantes se consideran solo los rentados, mas no los voluntarios.En casi todos los cuarteles se replican las necesidades. Incluso en algunos, como Jipijapa y Montecristi, las motobombas están vetustas, con desperfectos y en otras ni siquiera hay... Leer mas..

Galería
Descargar PDF

Bomberos de Manabí padecen por falta de equipamiento

9 Abril.

La situación en Manabí, de hecho, era aún más crítica. A dos años de la tragedia el panorama en la provincia no ha variado: ninguno de los destacamentos en los 22 cantones tiene una certificación de Rescate en Estructuras Colapsadas (Urban Search and Rescue, USAR, por sus siglas en inglés)... Leer mas..


Galería
Descargar PDF

Olvidados

08 Abril.

Requieren, urgentemente, ambulancias, equipos básicos e incluso cuarteles. El Diario y Medios Ediasa empiezan una serie para diagnosticar cada destacamento de la provincia.Empezamos por la zona norte. De siete cantones (ver fichas), cinco no tienen ambulancias para rescate y traslado de víctimas.La tragedia del 16A los afectó gravemente por la cercanía al epicentro. De los 671 fallecidos, 273 fueron de estos siete cantones... Leer mas..

Galería
Descargar PDF
  • Dummy Caption 1

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus accumsan purus.

  • Dummy Caption 2

    Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet

  • Dummy Caption 3

    Duis fringilla arcu convallis urna commodo, et tempus velit posuere.

  • Dummy Caption 4

    Quisque semper dolor sed neque consequat scelerisque at sed ex. Nam gravida massa.

  • Dummy Caption 5

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus accumsan purus.

  • Dummy Caption 6

    Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet

  • Dummy Caption 7

    Duis fringilla arcu convallis urna commodo, et tempus velit posuere.