Actualizado hace: 935 días 8 horas 27 minutos
Tema del día
La salud en agonía: En la zona norte de Manabí no hay un hospital operativo como tal

Los hospitales prometidos para Pedernales, Chone y Sucre están en papeles. La zona norte no tiene un verdadero centro de salud tras el 16A.

Viernes 20 Abril 2018 | 09:00

En los tres cantones fallecieron 198 personas por el terremoto,  sin contar las víctimas de poblados vecinos como Jama (28), San Vicente (37) o Flavio Alfaro (5).

En la zona norte no hay un hospital operativo como tal. Los que existían en Sucre y Chone se desplomaron luego del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter de hace dos años. Aquel 16A los heridos fueron atendidos a la intemperie. En Pedernales, por ejemplo, los ubicaban en el estadio, otros llegaban al Cuerpo de Bomberos, cuya estructura también resultó gravemente afectada.  
El estadio, sobre todo, se improvisó como hospital y morgue al mismo tiempo. 
En Jama los trasladaban en triciclos y en Bahía de Caráquez instalaron a los heridos en el parqueadero de la casa de salud colapsada. 
Dos años después de la peor tragedia, la situación se mantiene. 
Hay, sí, siete soluciones sanitarias, pero por contratar: tres hospitales nuevos (Pedernales, Sucre y Chone) y cuatro por asignar (no tienen lugares específicos todavía, según la Secretaría Técnica de Reconstrucción).
Para la creación de estos tres hospitales se destinarán $123,6 millones de lo recaudado por la Ley de Solidaridad, donación de China (Sucre y Chone) y por el Banco Mundial (Pedernales). 
Las tres obras constan en el listado de proyectos pendientes en la Reconstrucción. 
>Recursos. Para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas se recaudaron $3.002 millones obtenidos de 17 fuentes de financiamiento (la principal, el 51,2 %, los impuestos de la Ley de Solidaridad). 
De ese monto, $858,7 millones se invirtieron en obras ya finalizadas; $1.123 millones en obras en ejecución y $970,7 millones en proyectos planificados.
Para salud se distribuyeron $274 millones, según la Secretaría de Reconstrucción. Este monto equivale al 8,4% del total de los $3.002 millones. 
De ese rubro se utilizó $25,5 millones (ya ejecutado). En otras palabras, significa apenas un 3% de los $858,7 millones  ya usados en obras. 
Iván Barberán es uno de los usuarios preocupados por la demora en los hospitales, en especial, el de Chone. “Ya dos años del terremoto y aún estamos así. La gente está migrando a otros cantones para hacer uso de atenciones médicas, porque el que se tiene como contingencia no presta las garantías necesarias por ser pequeño”.
Las cifras y balances revisados por el equipo de El Diario evidencian que el sector sanitario no fue prioridad luego del 16A; ocupó el puesto 11 en la priorización de proyectos. 
En los proyectos que están en ejecución se han destinado $3,5 millones en salud, es decir el 0,3% del total. 
Antes se han ejecutado millonarios contratos en vías (una de hasta $100 millones) o muelles ($75,5 millones). 
Sin embargo, hay un abismo entre lo propuesto y las acciones. 
De hecho, la salud está en el puesto uno de las obras planificadas. 
Se destinarán $244,9 millones en los proyectos que están por ejecutarse. 
>Priorización. El mismo Secretario Técnico de la Reconstrucción, José Herrera, ha admitido que están haciendo una priorización para usar de forma eficiente los recursos. 
Él cuestiona que la administración anterior (de Carlos Bernal) no haya privilegiado proyectos más urgentes y necesarios para la población, como los sanitarios. 
La coordinadora zonal 4 de Salud, Carmina Pinargote, ha prometido una entrevista sobre el tema este viernes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias