Actualizado hace: 932 días 1 hora 27 minutos
TERREMOTO.
El ‘top 5’ de gastos

A dos años, en Manabí se ha invertido el 63% del dinero destinado a la reconstrucción tras el terremoto que dejó casi 700 muertos.

Sábado 14 Abril 2018 | 11:00

De los $3.002 millones obtenidos de 17 fuentes de financiamiento (la principal, los impuestos de la Ley de Solidaridad),  $1.946 millones se han destinado para los 22 cantones manabitas.

De los cientos de obras, cinco destacan por ser las más costosas. El Diario solicitó esta información para establecer el ‘Top 5’, que está en sectores como vivienda, electricidad, vialidad, educación y salud.
Pero de las cinco obras que más cuestan a nivel provincial, una ha finalizado, tres están en ejecución y una en papeles, es decir, planificada: el hospital de Chone, que cuesta $58,6 millones. 
El anterior colapsó luego del 16A y actualmente han improvisado atención a enfermos en carpas. Son 24 meses en la misma situación. 
 
>obras. Las 22 ciudadelas construidas para los damnificados es el rubro más elevado: $106’108.981, que salen de lo recaudado por la ley. 
El segundo rubro más alto, y también en ejecución, es del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza). Costó 103 millones de dólares.
En Portoviejo, por ejemplo, se realiza el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones. Además renovarán la red sanitaria y pluvial de nueve calles. 
Como tercer rubro se encuentra la vía Manta- El Imperio-Colisa, actualmente  en ejecución. 
El costo: $99,8 millones, recursos del Presupuesto General del Estado y de la Ley de Solidaridad. 
Sin embargo, esta vía no resultó afectada con el terremoto. 
Parte del millonario contrato es la construcción de once puentes entre Manta, Montecristi y Jaramijó, para facilitar la salida e ingreso de la carga al puerto.
Como cuarto rubro más alto está la construcción de 157 unidades educativas del Siglo 21 en Manabí y Esmeraldas, por un valor de $69,3 millones. 
El contrato es el único finalizado del ‘Top 5’. Se trata de estructuras en su mayoría prefabricadas. 
El último rubro de esta lista es el proyecto del nuevo hospital de Chone, por $58,6 millones. 
Una casa de salud que solo existe, todavía, en papeles. Sin embargo, el 18 de noviembre del 2016 autoridades del Gobierno de China (que son los donantes) y Ecuador colocaron la primera piedra para la construcción del hospital. 
La Junta Cívica de Chone ha cuestionado la construcción del hospital. Incluso anunciaron hacer un paro en caso de que no se cumplan los plazos. 
Una imagen solo para el recuerdo, para la fotografía. Dos años después del 16A, los pacientes del tercer cantón más poblado de Manabí aún son atendidos de forma rústica y artesanal en carpas y contenedores. La misma suerte tienen los prometidos hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez.
 
>no se priorizó. José Herrera, Secretario Técnico de la Reconstrucción, admite que el trabajo realizado después del 16A por las autoridades no fue óptimo. 
“El Comité hizo una priorización de un acta del 15 de diciembre del 2016, donde se establecieron ejes de intervención: vialidad, educación, salud, electricidad, seguridad, inclusión económica, agua potable y saneamiento, banca pública y reactivación productiva. 
Algo muy general e impreciso.  Puntualmente, en muy pocos casos hubo priorización de proyectos”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias